menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Fuerzas Armadas Revolucionarias

El Ejército Central de Cuba conmemora su 60º aniversario

Tropas en formación en el acto aniversario. Foto: Ramón Barreras Valdés / Vanguardia

Tropas en formación en el acto aniversario. Foto: Ramón Barreras Valdés / Vanguardia

17/04/2021 | Caracas

Carlos E. Hernández

El Ejército Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba conmemoró su 60º aniversario en un acto realizado en la Escuela de Preparación para la Defensa ‘Andrés Cuevas Heredia’, de Villa Clara. La ceremonia fue encabezada por el viceministro de las FAR, general de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, quien estuvo acompañado del jefe del Ejército Central, general de división Andrés González Brito, entre otras autoridades civiles y militares.

En el transcurso del acto, el jefe de la Sección Política del Ejército Central, general de brigada Víctor Rojo Ramos, leyó un mensaje del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, general de Ejército Raúl Castro Ruz, en el que expresa: “Al recordar el camino recorrido por este Ejército nos asiste un respeto infinito por sus fundadores por su impronta en el cumplimiento del deber y un agradecimiento a todos los que desde sus filas han contribuido a la defensa de la Revolución”.

Por su parte, el diario Granma publicó en su portal un video de la ceremonia en las que se aprecian, brevemente, algunos equipos con los que están dotadas algunas de las unidades de tierra del Ejército Central. Destacan, entre otros medios, camiones tácticos marca Dong Feng de fabricación china, así como material de origen soviético, incluyendo lanzacohetes BM-21 Grad, camiones tácticos Zil 131, además de blindados.  

El primero de los tres ejércitos

 

La estructura de defensa territorial de las FAR, se divide en tres ejércitos, Occidental, Central y Oriental, a cuya jefatura se subordinan todas las unidades de las Tropas Terrestres, la Marina de Guerra Revolucionaria y la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria (Daafar), destacadas en su respectiva jurisdicción. Además, cada provincia constituye una Región Militar y cuenta con un Estado Mayor Provincial.

El Ejército Central fue creado el 4 de abril de 1961, siendo el primero de los tres ejércitos. Su jurisdicción comprende las provincias de Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila. El primer jefe fue el comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.

En el acto aniversario y en las reseñas de prensa, se hizo un recuento histórico de las operaciones militares que le ha tocado realizar. A los pocos días de fundado, al Ejército Central le tocó enfrentar el desembarco de Playa Girón o Bahía de Cochinos, como se conoce el episodio protagonizado por centenares de exilados cubanos equipados y apoyados por Estados Unidos. 

Al año siguiente, en 1962, tuvo que desplegarse y mantenerse alerta durante la Crisis de los misiles o Crisis de Octubre, y tiempo después combatir a grupos insurgentes en las montañas del Escambray. Se mencionó, también, la participación de muchos de sus efectivos en las “misiones internacionalistas en territorios de América Latina, África y Asia”.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje