menú responsive
AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

Entrevista Infodefensa.com

C. Ríos (Colombia): "Al comprar material buscamos una transferencia de tecnología para potenciar nuestra industria"

El viceministro de Defensa de Colombia, Carlos A. Ríos, junto al dron Coelum. Fotos Infodefensa.com

El viceministro de Defensa de Colombia, Carlos A. Ríos, junto al dron Coelum. Fotos Infodefensa.com

27/04/2021 | Tolemaida

Erich Saumeth

La Corporación de la Industria Aeronáutica de Colombia (Ciac) llevó adelante la jornada de demostración de capacidades y vuelos de prueba de su UAV Coelum X-001 ante el Ministerio de la Defensa, el Ejército, la Policía y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

Los vuelos de este sistema se realizaron en el Fuerte Militar de Tolemaida, en una demostración encabezada por el Viceministro de la Defensa, Carlos Andrés Ríos, quien estuvo acompañado por el gerente de la Ciac, el mayor general Iván Hidalgo, así como de la directora de Ciencia y Tecnología del Ministerio, Hilda López, y del comandante de la División de Aviación Asalto Aéreo (Davaa) del Ejército, general Luis Cardozo.

Con ocasión de esta jornada, Infodefensa.com dialogó con el viceministro Ríos, quien comentó aspectos del desarrollo de este dron, así como del interés de su oficina en continuar con un apoyo decidido a los nuevos desarrollos industriales en el sector defensa.

¿Qué conclusiones saca de la presentación del Coelum?

Coelum es un desarrollo cien por cien colombiano, que nos genera sentido de pertenencia y total admiración por nuestros ingenieros e investigadores. Nosotros hemos venido desarrollando ciencia y tecnología, más allá de nuestras actuales capacidades operacionales, que nos va a permitir un incremento mayor en nuestro componente operacional, que a su vez le permita a nuestras Fuerzas Armadas actuar con mayor contundencia en contra de los grupos armados organizados y los grupos delincuenciales organizados. El objetivo es potencializar nuestras capacidades para proteger los derechos de toda la ciudadanía, así como la soberanía de nuestra nación.

¿Cómo va a apoyar el Ministerio de la Defensa a la comercialización de las dos versiones del Coelum, es decir, tanto la militar como la homeland?

Este tema es muy importante dado que el Ministerio de la Defensa, a través de su Grupo Social y Empresarial de la Defensa (Gsed), busca que por medio de la Ciac, una de las 18 empresas que conforman este grupo, podamos apoyar de manera decidida esa comercialización, teniendo una injerencia en las Fuerzas Armadas, pero también explorando otros mercados, como por ejemplo los territoriales (gobernaciones, distritos y alcaldías) con el fin de que, por medio de sistemas como el Coelum, se puedan apoyar los esfuerzos en seguridad ciudadana y orden público en todo el país.

¿Por qué son relevantes los Offsets para el desarrollo de la industria de defensa colombiana?

Offset tiene un marco de cooperación internacional y cuando nosotros hacemos compras buscamos que de esa negociación podamos obtener una transferencia de conocimiento y de tecnología que nos permita no solo potencializar nuestra industria, sino además porque optimiza nuestros recursos facilitando su adaptación a la experiencia operacional de la fuerza pública.

¿Qué otros proyectos apoya en la actualidad el Ministerio de la Defensa?

Nuestra idea es apoyar programas y proyectos que nos permitan integrarnos como grupo, es decir, que las 18 empresas tengan una activación importante desde el punto de vista de la comercialización. Además, por supuesto, que tengamos una injerencia en nuestras Fuerzas Armadas y que tengamos las capacidades de servicio y logísticas para poder ofrecerles a nuestros héroes aquello que necesitan en el teatro de operaciones.

¿Y el mercado civil?

En efecto. Adicionalmente tenemos que ofrecerle estos servicios al sector privado, particular y comercial que faciliten escenarios de fortalecimiento interinstitucional, buscando que estos sectores estén al tanto de lo que venimos diseñando y de las soluciones que ya estamos no solo desarrollando y produciendo (por medio de ciencia, tecnología e innovación) sino comercializando, tanto en el mercado nacional como en el internacional. Lo importante es que estos sistemas se ajusten a las necesidades de los particulares y que puedan convertirse en las soluciones que buscan, a unos costos de adquisición muy competitivos y con un apoyo logístico permanente. Eso es lo que buscamos poder ofrecerle al país.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje