La PDI de Chile aumenta en 218 la incautación de drogas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La PDI de Chile aumenta en 218 la incautación de drogas

La Brigada Aeropolicial de la PDI emplea sus Airbus AS350 B3 H125. Foto: Ministerio del Interior
|

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, junto al director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, encabezaron la actividad que dio cierre a la temporada de erradicación de cultivos de Cannabis Sativa, donde la estrategia aplicada junto al Ministerio Público, de dar énfasis a los procesos investigativos, incidió en el aumento del 218,22 % de la droga sacada de circulación.

A primera hora del 6 de mayo, en las dependencias del Departamento de Investigación Policial del Tráfico de Drogas en Pequeñas Cantidades, ubicado en la comuna de Cerrillos, las autoridades se refirieron a los resultados del Plan Cannabis 2021, y su comparación con los de la temporada anterior que muestra cifras al alza no solo en cantidad de drogas, sino que también en detenidos, armas incautadas e investigaciones, entre otros.

La actividad también contó con la participación de los subsecretarios del Interior, Juan Francisco Galli; de Prevención del Delito, Katherine Martorell; del fiscal Héctor Barros de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur; y de Carlos Charme, director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

El director de la PDI señaló que: “Estamos dando cuenta del Plan Cannabis, que partió hace 20 años por la Policía de Investigaciones y que ha ido mejorando año a año. La estrategia en este último período va más allá de la erradicación de plantaciones desde la Serena hasta la Región del Biobío. Hemos realizado investigaciones muy acuciosas, con la fiscalía, y logramos un aumento en la cantidad de droga incautada, que alcanzó más 15,5 toneladas de Cannabis procesada y 293.000 plantas. Si lo llevamos a dosis, son más de 162 millones, y en pesos, 225.000 millones. Jamás habíamos tenido un resultado tan importante”, destacó la máxima autoridad de la policía civil.

Respecto a estos resultados, el titular de la cartera de Interior y Seguridad Pública, realizó un reconocimiento a la PDI y la Fiscalía, “porque siempre va a ser importante dar golpes al narcotráfico” ya que este “no se enmarca solo en lo que se refiere a la droga en sí misma, sino que generalmente hay una tríada –que es el foco, justamente, en el accionar del Gobierno, las policías, y del Ministerio Público- entre drogas, violencia y armas”.

Según la PDI, si bien, como cada temporada estival, el objetivo de la Jefatura Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, es erradicar cultivos de Cannabis Sativa para neutralizar y desarticular organizaciones criminales dedicadas a su cultivo, cosecha y posterior venta, para lograr la reducción de la oferta, en la última versión la estrategia utilizada puso el énfasis en los procesos investigativos, logrando que éstos prácticamente se quintuplicaran.

Adicionalmente, se identificaron tanto a los productores, como a bandas criminales, aumentando la cantidad de detenidos, de cuatro a 42. En esta misma línea se registró un incremento en la cantidad de armas de fuego incautadas, pasando de una a 17, y el número de vehículos, que subió desde tres a 16.

Desde la institución señalan que la aplicación del análisis criminal e inteligencia policial, realizando cruce de información, se continúa consolidando como herramientas claves en el proceso de transformación de la PDI, como un referente regional en la investigación de delitos de alta complejidad y crimen organizado transnacional.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto