menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Comando Sur

EEUU, El Salvador, Guatemala y Honduras fortalecen sus capacidades ante desastres naturales

Un Blackhawk participando en el ejercicio en El Salvador. Foto: Fuerza de Tarea Conjunta Bravo

Un Blackhawk participando en el ejercicio en El Salvador. Foto: Fuerza de Tarea Conjunta Bravo

12/05/2021 | San Salvador

Alberto López

La Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo (FTC-B), una unidad del Comando Sur de Estados Unidos (US Southern Comma -Southcom-) destacada en la Base Aérea Soto Cano, en el Aeropuerto de Palmerola, en Comayagua, Honduras, llevará a cabo un ejercicio de respuesta rápida con las Fuerzas Armadas del Triángulo Norte de Centroamérica -formado por El Salvador, Guatemala y Honduras- para simular una respuesta ante desastres naturales.

El ejercicio comenzó el pasado 10 de mayo en La Unión, al extremo este de El Salvador, y se extenderá hasta el próximo 22 del corriente mes. Las actividades integrarán la interoperabilidad de combate y la capacitación en respuesta ante desastres, además de la asistencia médica y proyectos de construcción.

Evacuación y rescate

 

En El Salvador, en específico, la FTC-B realizará un entrenamiento de evacuación y recuperación de personal con fuerzas estadounidenses y salvadoreñas, con el apoyo de helicópteros Sikorsky UH-60 Blackhawk para aumentar su capacidad colectiva para responder rápidamente y salvar vidas tras un desastre natural.

En conjunto con esa capacitación, los equipos médicos realizarán servicios de atención primaria, medicina preventiva, odontología, farmacia, cirugía general y veterinaria en beneficio de los salvadoreños en Isla Zacatillo, Isla Conchaguita, Isla Meanguera, en el Golfo de Fonseca; además, en las municipalidades de Mogotillo, La Unión, Jaguey y Tamarindo.

La oportunidad de participar en este ejercicio asegura que juntos estemos listos para operaciones de asistencia humanitaria y de asistencia ante desastres,” dijo el comandante de la FTC-Bravo, coronel del Ejército de Estados Unidos John Litchfield.  Somos socios duraderos y confiables con un interés compartido por la seguridad y prosperidad de la región”, agregó.

La FTC-B promueve la cooperación y la seguridad regional en Centroamérica. En ese sentido, este entrenamiento mejorará las habilidades de las fuerzas estadounidenses, guatemaltecas, hondureñas y salvadoreñas para responder rápidamente ante una crisis de manera conjunta.

Además, según informó la Fuerza de Tarea movilizará, aproximadamente, 65 militares estadounidenses hacia El Salvador desde la FTC-Bravo, en Honduras, para el ejercicio.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje