menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Comicios de dos días

Las FFAA desplegarán 23.000 militares para custodiar las votaciones en Chile

El ministro Prokurica aborda un Gulfstream G-IVSP del Grupo de Aviación N° 10 de la FACh. Foto: FACh

El ministro Prokurica aborda un Gulfstream G-IVSP del Grupo de Aviación N° 10 de la FACh. Foto: FACh

13/05/2021 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

El ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, anunció el despliegue de 23.000 militares de las Fuerzas Armadas para custodiar las elecciones de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales que se realizará el 15 y 16 de mayo en Chile. Según detalla el Ministerio de Defensa, los más de 23.000 hombres y mujeres serán destinados a los 2.731 locales de votación habilitados para estos comicios.  

En el marco de una visita del ministro Prokurica a la Región de Atacama junto al jefe del Estado Mayor Conjunto, general de división Javier Iturriaga, el secretario de Estado se reunió con el intendente Patricio Urquieta, y el jefe de Defensa Nacional de Atacama, general Carlo Garbarini, entre otras autoridades, y destacó la labor que las Fuerzas Armadas han tenido en los comicios desde hace 80 años.

“Este importante y trascendental rol de las Fuerzas Armadas lo vienen cumpliendo de manera ejemplar desde 1941, en el gobierno de don Pedro Aguirre Cerda. Nuestras Fuerzas Armadas cuentan con la preparación y profesionalismo para cuidar que este proceso sea totalmente correcto e impecable en estos inéditos dos días de elecciones”, señaló el ministro.

Además destacó que desde el gobierno se han adoptado todas las medidas para su adecuado desarrollo: “Nuestro gobierno ha asumido un doble compromiso: que sean transparentes, participativas y democráticas, y que sean elecciones pacíficas y seguras, tanto para la integridad física como para la salud. Las condiciones sanitarias son mejores que las que habríamos tenido en abril. De hecho, llegamos a los comicios con más de siete millones de compatriotas vacunados con las dos dosis”.

Cripta a los Héroes de Atacama

 

El ministro Prokurica, quien fue diputado y senador por la Región de Atacama, también visitó la cripta a los Héroes de Atacama, monumento construido en honor a quienes lucharon en la Guerra del Pacífico, el que fue destruido en 2015 por un aluvión. En esta cripta se encontraban los restos de 13 oficiales y 31 soldados de los Batallones 1 y 2 Atacama.

Al respecto, el intendente Urquieta adelantó que “estamos en pleno desarrollo de reuniones intersectoriales con el mundo de la cultura, la arquitectura, la historia y las Fuerzas Armadas para poner en valor ese monumento que nos enorgullece a todos los chilenos, por el heroísmo patria de tantos soldados que contribuyeron con su vida al triunfo en la Guerra del Pacífico”.

Fotos: Ministerio de Defensa Nacional.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje