Brasil retira el buque barredor M20 Albardon y reduce su capacidad de guerra de minas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

Brasil retira el buque barredor M20 Albardon y reduce su capacidad de guerra de minas

M20
|

(Infodefensa.com)

La Marina de Brasil retiró del servicio activo al veterano buque barredora M20 Albardão (clase Aratu).

Construido íntegramente en madera y metal amagnético, para que no actúen minas (explosivos submarinos) de influencia magnética, el Albardão es una barredora Schütze-Klasse (diseño de 1958) fabricado en la antigua Alemania Occidental por el astillero Abeking & Rasmussen y entregado en 1976.

El M20 desplaza 253 toneladas, mide 47,2 metros de eslora y alcanza velocidades de hasta 22 nudos y está equipado con medios para realizar el barrido de canales. 

La Fuerza de Minas y Barrido (ForMinVar), anteriormente compuesta por seis buques barredores de la clase Aratu, tiene como actividad principal realizar el barrido de minas de contacto e influencia, utilizando equipos capaces de detonarlas a una distancia segura o neutralizarlas.

Hasta hace poco con sede en Salvador (Bahía), se está trasladando a la Base Naval de la Isla de Madeira, en Itaguaí, RJ. 

Esta pequeña fuerza es responsable de la planificación de las minas defensivas y también de la planificación y ejecución de las operaciones de contramedidas de minas (CMM), destinadas a mantener libres de amenazas de minas las líneas de tráfico marítimo a lo largo de la costa y las áreas marítimas adyacentes a los puertos, terminales y plataformas nacionales, así como las posibles áreas de operaciones de las Fuerzas Navales brasileñas.

La clase Aratu lleva en servicio desde 1971 y, aunque los tres supervivientes de la pequeña flota original están a punto de cumplir 51 años en servicio, aún no se conoce la nueva clase de buques de barrido que la sustituirá.

La Marina brasileña está evaluando las soluciones existentes en el mercado para definir un sustituto de la clase Aratu. Ya se ha ofrecido la clase sueca Koster (Saab), así como opciones británicas, francesas y alemanas, tanto entre los buques de barrido como los sistemas submarinos pilotados a distancia y/o autónomos.

Fuerza obsoleta

 

A lo largo de los años, la tecnología utilizada para eliminar o neutralizar las minas navales ha evolucionado y los medios de la Marina brasileña no han seguido esta evolución. 

Actualmente, la capacidad brasileña de CMM es completamente obsoleta y con la llegada del submarino de propulsión nuclear se requiere urgentemente una protección actualizada para las entradas y salidas de los puertos, no solo en el territorio nacional sino también fuera del país cuando sea necesario.

Las zonas portuarias son bastante vulnerables a las acciones mineras y la colocación de minas se produce, la mayoría de las veces, en las proximidades de estas zonas, con el fin de obtener su control.

Con el apoyo de investigadores, empresas e institutos de ciencia y tecnología como el Centro de Análisis de Sistemas Navales (Casnav), el Instituto de Investigación de la Armada (IPqM) y el Centro de Hidrografía de la Armada (CHM) los proyectos necesarios para el apoyo a las operaciones se desarrollan a un ritmo que puede definirse como lento.

Sistemas no tripulados

 

En 2013, fue creado un grupo de trabajo (GT) por el Estado Mayor de la Armada con el objetivo de reestructurar la guerra de minas en la Armada brasileña y este GT propuso el uso de sistemas de barrido no tripulados (SVNT) como complemento/sustitución de los barcos de barrido. Esta opción, además de retirar a los hombres del campo de minas, reduce los costos en la posesión de los medios, representa una ganancia en tecnología de punta y permite la reducción de costos con la preparación y el empleo de personal. 

Las nuevas capacidades, como los sistemas de vehículos submarinos no tripulados (UUV) del tipo de vehículos operados a distancia (ROV), vehículos submarinos autónomos (AUV) y planeadores submarinos autónomos han demostrado su eficacia en la MMC, la inteligencia, la vigilancia, el reconocimiento, la cartografía del suelo y la inspección de tuberías submarinas, entre otras tareas, y tendrán que adquirirse en algún momento. 

Hoy en día, los sistemas UUV ya realizan más tareas que los buzos debido al aumento de su inteligencia artificial, su capacidad para transportar equipos y profundidades de empleo.

La posesión de estas tecnologías en cantidades adecuadas debería proporcionar a la Marina brasileña la capacidad de limpiar simultáneamente hasta dos puertos del país. 

Guerra de minas

 

La guerra contraminas, estratégica para Brasil, debe ser garantizada por un poder militar adecuado y capaz. 

Cerca del 95 del comercio exterior brasileño y mundial se realiza por mar y aproximadamente el 85 del petróleo nacional se extrae de la llamada Amazonia azul. 

Para Brasil, la mina es un arma excelente para defender su territorio, incluso contra los enemigos que tienen barcos con tecnología avanzada a bordo.

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto