menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Proyecto Sidecam

Colombia adquiere un vehículo submarino no tripulado a Saab por 2,2 millones de dólares

Vehículo submarino no tripulado. Foto: Saab

Vehículo submarino no tripulado. Foto: Saab

19/05/2021 | Cartagena de Indias

Erich Saumeth

La Armada Colombiana (ARC) ha adquirido un nuevo vehículo submarino remotamente operado (ROV), fabricado por Saab Seaeye. El proceso, valorado en 2.192.000 dólares, tuvo como único proponente a la compañía sueca, que ofreció su línea de ROV compuesta por doce diferente modelos.

El contrato –asignado de manera directa- incluye el entrenamiento y la posterior certificación de los pilotos del vehículo, así como el suministro de sistemas auxiliares y la instalación a bordo de una unidad de superficie. Se desconocen más detalles del acuerdo dado el grado de confidencialidad con que la ARC ha llevado a cabo la transacción.

Sidecam y Galeón San José

 

La adquisición del ROV se da en el marco del desarrollo del proyecto Sistema de Detección Acústica y Clasificación de Blancos en el Mar (Sidecam), como parte de la estrategia de la ARC para contar con los medios idóneos con los que explorar el naufragio del galeón San José, embarcación hundida durante la Batalla de Barú (1708), frente a la bahía de Cartagena de Indias.

En este sentido, Colombia precisaba incorporar un sistema robótico eléctrico y submarino, con el sistema de control de inteligencia Icon, capaz de sumergirse a profundidades de hasta 1.000 metros, así como de operarse con cables manuales o cabrestantes eléctricos durante su despliegue y con el soporte logístico y tecnológico garantizado de su proveedor.

*Con información técnica de Alex Carrillo, para infodefensa.com

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje