AO-52 Almirante Montt, capacidad logística y de proyección de la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

AO-52 Almirante Montt, capacidad logística y de proyección de la Armada de Chile

Ao montt con lsdh aldea
|

El petrolero de flota AO-52 Almirante Montt cumple un rol fundamental en el reaprovisionamiento de los buques de la Escuadra Nacional de la Armada de Chile desplegados en alta mar.

La unidad, que con sus 42.000 toneladas es el buque de mayor desplazamiento que ha prestado servicio en una Marina sudamericana, puede transportar no solo petróleo sino que también combustible de aviación, aceite, agua, víveres y carga general en donde se requiera.

Sus características permiten a las unidades de superficie de la institución operar por períodos prolongados y a gran distancia del territorio nacional resguardando los intereses nacionales más allá de la Zona Económica Exclusiva. Asimismo, sus capacidades logísticas pueden ser empleadas para brindar apoyo a la población en caso de emergencias y catástrofes naturales.

Clase Henry J.Kaiser


El AO-52 Almirante Montt es el cuarto de los 18 petroleros de flota de la clase Henry J. Kaiser encargados por la Armada de Estados Unidos como reemplazo de las unidades de las clase Mispillion y Neosho.

Los petroleros, que son operados por el Military Sealift Command (MSC), fueron construidos entre 1984 y 1995 por Avondale Shipyard, Sun Shipbuilding and Drydock Company, Pennsylvania Shipbuilding Company y Tampa Shipbuilding Company.

Estas unidades, de las cuales 16 entraron en servicio, fueron diseñadas para el reaprovisionamiento de combustible, repuestos y provisiones para los buques de superficie y las aeronaves embarcadas en los portaaviones del país norteamericano.

Poseen cinco estaciones de servicio que pueden reabastecer dos buques a la vez bombeando hasta 900.000 galones de combustible diésel y 540.000 galones de combustible para aviones por hora, además de dos estaciones de carga que permiten la entrega de provisiones a través de la técnica Conrep.

Los petroleros tienen la capacidad para transportar pequeñas cantidades de provisiones frescas y congeladas, carga y otros materiales permitiendo el reaprovisionamiento de estos elementos en el mar tanto con la modalidad Conrep como con la técnica de reaprovisionamiento vertical (Vertrep) a través de helicópteros.

Proyecto RAS


La Armada de Chile adquirió este buque debido a la necesidad de reemplazar al petrolero AO-53 Araucano, unidad construida y entregada por los astilleros Burmeister y Wain de Dinamarca en 1967 y que a finales de la primera década del siglo XXI se encontraba en el límite de su vida útil.

La Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada (Diprida) desarrolló el proyecto RAS que consistió en la compra en el mercado internacional de un petrolero de segunda mano, siendo elegida, tras un riguroso análisis, una oferta de la Marina de los Estados Unidos.

El 19 de mayo de 2009 se firmó la carta de oferta y aceptación (LOA) del petrolero de flota y apoyo logístico T-AO 190 Andrew J. Higgins de clase Henry Kaiser. La unidad fue construida en el astillero Avondale de Nueva Orleans y puesta en servicio en 1987. El buque permanecía en conservación desde 1996 en Suisun Bay, San Francisco.

Los trabajos de revisión y reactivación se realizaron en el astillero Atlantic Marine de Mobile, Alabama, y tuvieron un coste de 29 millones de dólares. El petrolero fue comisionado e izó el pabellón chileno en el puerto de Mobile el 10 de febrero del 2010, zarpando rumbo a Chile el 29 de marzo. La unidad llegó a Valparaíso, su puerto base, el 16 de abril del mismo año.

Características del Almirante Montt


El buque tiene 206.5 metros de eslora, 29,7 metros de manga y 10,9 metros de calado. Desplaza a plena carga 42.000 toneladas y dispone de 32 estanques que pueden almacenar 21.161 metros cúbicos que equivalen a 180.000 barriles de fuel oil o combustible de aviación.

Dispone de cinco estaciones de transferencia de combustible y dos de carga, puede transportar ocho contenedores refrigerados de 20 pies y llevar 690 metros cúbicos de carga seca. Tiene una cubierta de vuelo que permite realizar operaciones de reaprovisionamiento vertical.

Respecto a su propulsión, cuenta con dos motores diésel Colt-Pielstick modelo PC4-2/2 10V-570 de 16.000 hp cada uno siendo su velocidad máxima de 20 nudos y alcanza una autonomía de 6.000 millas náuticas.

Dispone de un pabellón de cirugía, enfermería y una sala dental. Asimismo, sus instalaciones poseen capacidades de anestesia, cirugías de contención, apendicectomía, rayos X, banco de sangre y laboratorio que permiten brindar atención a lesionados producto de un accidente o desastre natural.

Asistencia a la Real Armada de Canadá


El AO-52 Almirante Montt prestó apoyo desde el 2015 al 2017 a la Real Armada de Canada (RCN) en el entrenamiento de aprovisionamiento de combustible en el mar. Esta actividad, realizada en el marco de un Acuerdo de Apoyo Logístico Mutuo, consideró el despliegue de la unidad al país norteamericano para brindar tareas de formación y certificación de competencias de tripulaciones que en aquel momento carecían de petroleros de flota.

El buque cumplió un destacado rol en la formación del personal naval que constituirá el núcleo de las primeras dotaciones de los dos nuevos petroleros de la clase Protector ejecutando entrenamiento en tareas de transferencia de combustible en el mar, maniobras de puente y operaciones aéreas con medios asignados de la Fuerza Marítima del Pacífico (Marpac).

El primer viaje realizado por el Almirante Montt a Canadá se produjo a mediados de 2015 y se extendió entre el 3 de junio y el 2 de septiembre de ese año. En ese período tuvo como base de operaciones el puerto de Esquimalt e instruyó y calificó en operaciones de puente y reabastecimiento a 50 oficiales y marineros canadienses.

El segundo despliegue internacional se desarrolló en el primer semestre de 2016 y duró 115 días. En esta oportunidad se capacitaron 25 oficiales y marineros canadienses y al igual que la vez anterior se efectuaron ejercicios de entrenamiento con las dotaciones de las fragatas clase Halifax.

El tercer periplo se efectuó en el segundo semestre de 2017. El petrolero de flota chileno ejecutó adiestramiento en la costa oeste de Canadá y realizó misiones de reaprovionamiento de combustible en el mar en el área de Hawaii a las fragatas HMCS Winnipeg (FFH 338) y HMCS Ottawa (FFH 341) de la clase Halifax que retornaban del ejercicio Poseidon Cutlass 17.

Operación JIAFT-S


El AO-52 Almirante Montt realizó un despliegue a Centroamérica a finales de octubre del 2020 para entregar reabastecimiento de combustible, víveres y repuestos a buques de la Armada y Guardia Costera de Estados Unidos. Estas unidades integran la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur (JIAFT-S) y realizan detección y monitoreo de operaciones de tráfico ilegal de drogas en el Caribe y Pacífico Oriental

El petrolero de la Escuadra Nacional estableció como puerto de operaciones Balboa en Panamá y en su despliegue de dos meses realizó un total de siete ciclos de reaprovisionamiento en el mar y transfirió más de 1.000.000 de galones de combustible y 100 palets de comida y provisiones a diversos medios navales desplegados en el área de operaciones del Comando Sur de Estados Unidos (Southcom).

El buque reabasteció al destructor USS William P. Lawrence (DDG 110) de la clase Arleigh Burke, buque de desembarco USS Comstock (LSD-45) de la clase Whidbey Island, cutter USCGC Legare (WMEC-912) y USCGC Seneca (WMEC-906) de la clase Famous y USCGC Seneca (WMEC-906). Además, desarrolló una maniobra de reabastecimiento vertical (Vertrep) al buque de combate litoral USS Gabrielle Giffords (LCS-10) de la clase Independence.

La unidad efectuó, en su tránsito de regreso al país, una operación de fiscalización marítima a 420 millas náuticas de Arica para verificar las actividades que realizaba un grupo de cerca de 50 naves pesqueras extranjeras que se desplazaban al oceáno Atlántico, contribuyendo de esta manera al efectivo cumplimiento de las medidas de conservación de los recursos pesqueros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto