Segunda misión internacional del KC-390 de Brasil: envío de ayuda humanitaria a Haití
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Segunda misión internacional del KC-390 de Brasil: envío de ayuda humanitaria a Haití

Foto 12
|

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) desplegó un avión KC-390 Millennium con destino a Puerto Príncipe, capital de Haití, en lo que supone la segunda misión de asistencia humanitaria internacional realizada por esta aeronave, después del envío de seis toneladas de material al Líbano, tras la explosión que afectó Beirut en 2020.

La aeronave despegó, el pasado 22 de agosto, con personal militar del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal (CBDF), del Cuerpo de Bomberos de Minas Gerais (CBMG) y de la Fuerza Nacional de Seguridad Pública (FNSP), materiales y equipos de emergencia, así como medicamentos estratégicos e insumos para la atención sanitaria, que suman 10,5 toneladas.

La Operación está coordinada por una acción interministerial compuesta por los Ministerios de Justicia y Seguridad Pública, Defensa, Asuntos Exteriores, Sanidad y Desarrollo Regional.

Según el comandante de la aeronave, capitán del aire Eugenio da Gama Jacobs, el trabajo antes del despegue fue intenso, pero todo el esfuerzo es para una noble misión. "En cuanto nos enteramos del terremoto, por iniciativa propia, empezamos a planificar para calcular la disponibilidad de personal militar del Escuadrón, ya que entendemos la importancia de este tipo de misiones", dijo.

Por su parte, la jefa de carga, sargento Fernanda de Paula, habló de la importancia del trabajo previo en la aeronave. "Comenzamos la preparación del avión el día anterior. Tomamos los medicamentos y materiales del Cuerpo de Bomberos, unos 11 mil kilos, y los empacamos de la mejor manera para cumplir con la misión y llevar nuestro apoyo a Haití", señaló.

Itinerario

El aterrizaje técnico en la Base Aérea de Cachimbo, situada en el sur de Pará, se produjo con normalidad y estaba previsto inicialmente en la ruta.

Debido a un problema técnico, apoyando a un avión C-130 en una misión de Proantar con problemas en Argentina, fue necesario intercambiar el avión y transferir la carga y los pasajeros allí a otro KC-390.

La aeronave se dirigió a Boa Vista (RR) el domingo (22), como estaba previsto. Sin embargo, el despegue hacia Haití fue reprogramado para las ocho de la mañana (hora local) del lunes (23) debido a las restricciones de disponibilidad de tiempo para el aterrizaje en Puerto Príncipe.

Operado por el Primer Grupo de Transporte de Tropas (1er GTT) - Escuadrón Zeus, el avión KC-390 está proporcionando apoyo de emergencia para la tragedia causada por el terremoto que tuvo lugar en el país el 14 de agosto.

Fotos: Ministerio de Defensa de Brasil



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto