El Senan y Universidad Marítima de Panamá renuevan su convenio de capacitación
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Centroamérica >

El Senan y Universidad Marítima de Panamá renuevan su convenio de capacitación

Los titulares del Senan y la UMIP suscribieron el acuerdo. Foto: Servicio Nacional Aeronaval
|

El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá y la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) renovaron su convenio marco sobre capacitación marítima. El objetivo del acuerdo es propiciar la colaboración en proyectos y programas de capacitación en áreas marítimas, marino costeras y de protección del medio ambiente.

La renovación del convenio marco da continuidad a una alianza interinstitucional para propiciar espacios de cooperación y capacitación, orientados a reforzar las competencias profesionales y la vinculación académica entre ambas instancias marítimas.

Programas de capacitación y formación

Según la información oficial la UMIP, la renovación fue firmada por el rector de la universidad, profesor Víctor Luna Barahona, y el director general del Senan, comandante Jeremías Urieta.

“Con la firma de este acuerdo, la UMIP y el Senan reiteran el fortalecimiento de la cooperación interinstitucional para el logro de metas de crecimiento encaminadas al beneficio nacional y el desarrollo humano en el país y la región, mediante la implementación de programas de capacitación y formación marítima y marino costera”, agregó la comunicación de la UMIP.

El rector Luna Barahona describió al Senan como una institución convencida del valor de la formación y el fortalecimiento de las competencias en el campo laboral, destacó que la renovación del convenio es un importante paso para la gestión institucional de la UMIP, tanto de estudiantes como docentes, al igual que para oficiales del Senan, por los valores formativos de la misma, y cuyos resultados se verán potenciados con la actualización de las competencias.

Por su parte, el comandante Urieta expresó su agradecimiento y compromiso con la formación de las unidades bajo su mando, al sostener que la capacitación es y siempre será, una parte esencial en los procesos de formación del personal del Senan, al tiempo que reconoció que para la institución que dirige es fundamental reconocer las competencias requeridas para cada función y responsabilidad.

Contenido

El convenio establece el intercambio de especialistas, técnicos, científicos, profesores o estudiantes, según corresponda la naturaleza y alcance de cada programa; además de experiencias, documentos, información y conocimientos de los logros y de los resultados de los trabajos y las investigaciones llevadas a cabo.

Además incluye, el desarrollo de investigaciones conjuntas, al igual que consultorías y proyectos de extensión, y de proyectos de mutuo interés, que incluye capacitación técnica marítima; capacitación de recurso humano de ambas instituciones; la certificación por parte del Senan y de la UMIP del personal capacitado; el desarrollo de un programa de servicios educativos y beneficios para funcionarios del Senan, así como para profesores y estudiantes de la UMIP, y la asesoría mutua en proyectos, actividades, programas o eventos vinculados a las atribuciones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto