Boeing obtiene de Japón el primer contrato de exportación de su avión cisterna KC-46A
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Boeing obtiene de Japón el primer contrato de exportación de su avión cisterna KC-46A

Avión KC-46. Foto: Boeing
|

La retirada el pasado 8 de septiembre de la propuesta de Airbus para dotar a las Fuerzas de Autodefensa Aérea de Japón de aviones A330 MRTT para el suministro de combustible en vuelo dejó un único candidato posible: el KC-46A de la norteamericana Boeing. El Gobierno nipón ha confirmado este viernes la esperada elección de este segundo modelo para su programa de aeronaves cisterna.

El objetivo del proyecto es la adquisición de tres unidades, por un coste propuesto por Estados Unidos de 20.800 millones de yenes (más de 172 millones de dólares al cambio actual) por cada aparato. El país quiere reforzar con ellos la capacidad de defensa aérea de sus islas remotas, según su ministro de Defensa, Gen Nakatani, citado por la agencia Kyodo News.

Se trata de la primera venta internacional del avión norteamericano, que hasta el momento contaba con un único encargo local para suministrar a la Fuerza Aérea de Estados Unidos dentro de un programa que contempla hasta 179 aparatos (incluidos cuatro prototipos) por 40.000 millones de dólares.

El KC-46A realizó su primer vuelo el pasado 25 de septiembre (imagen inferior) tras un periodo de pruebas en el aire de equipos de repostaje no funcionales sobre la base de un 767, realizados desde junio anterior.

179 aparatos previstos para Estados Unidos

Este modelo compite en el mercado internacional con el Airbus A330 MRTT. Como baza frente a la opción europea, que ya se encuentra operativa, sus desarrolladores aducen que el norteamericano resultará un avión más barato.

El KC-46A, que estará completamente operativo en 2017, sustituirá a la flota estadounidense de KC-135 actualmente en servicio. La empresa los describe como un avión de fuselaje ancho, multipropósito, actualizado con las más avanzadas tecnologías y capaz de cumplir o exceder las necesidades de transporte de combustible, carga, pasajeros y pacientes de la Fuerza Aérea. El modelo incluye un panel de mando que contiene las pantallas digitales del 787 Dreamliner y una filosofía de diseño del control de vuelo que sitúa la tripulación al mando, en vez de permitir al ordenador limitar la maniobrabilidad en combate.

Boeing ganó el programa KC-X de suministro al arma aérea de Estados Unidos a principios de 2011 después de que, como informó Infodefensa.com, la compañía apelase la primera adjudicación, que daba como ganador a un consorcio formado por EADS (actual Airbus) y Northrop Grumman. Si todas las opciones del acuerdo se ejecutan finalmente, la empresa norteamericana entregará a la defensa de su país los 179 aviones cisterna contemplados durante un periodo de diez años que concluirá en 2027.

Foto: Boeing



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto