La "amenaza" rusa alimenta el mercado militar en Europa central y del este
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La "amenaza" rusa alimenta el mercado militar en Europa central y del este

160523 goca gicc toledo offset gines soriano forte02
|

El gasto en defensa se ha renovado con fuerzas en las áreas europeas más próximas a Rusia. El inicio del conflicto de Ucrania, donde Moscú es protagonista, marca un antes y un después en los esfuerzos de adquisición militar de los países del centro y el este del viejo continente. La primera ponencia desarrollada este lunes en la Conferencia Mundial sobre Cooperación Industrial (GICC), que reúne estos días en Toledo a los principales agentes de offset militar del mundo, ha revelado algunos datos que demuestran un fenómeno del que Infodefensa.com ya ha venido informando en los últimos meses.

El valor de las compras militares se ha incrementado un 30 por ciento en la región desde 2014, aunque de manera desigual, sobre todo en función de la evolución de esas partidas en los años inmediatamente anteriores a la aparición de las tensiones en Ucrania, de acuerdo con las impresiones del analista de IHS Jane´s Guy Anderson (en la imagen). Así, por ejemplo, tenemos a países como Rumanía, Letonia y Bulgaria, que entre 2011 y 2014 llegaron a reducir sus compras de defensa un 18 por ciento, 63 por ciento y 49 por ciento respectivamente. Desde entonces, con la aparición del conflicto, esas cifras han cambiado radicalmente de signo y en los dos últimos años Rumanía ha disparado un 151 por ciento sus adquisiciones de armamento, Letonia lo ha hecho un 127 por ciento y Bulgaria un 72 por ciento.

Polonia, que entre 2011 y 2014 ya había incrementado estas partidas un 29 por ciento lo ha hecho ahora en un más moderado aunque nada despreciable 18 por ciento. Algo muy similar ha ocurrido en Estonia, que ha pasado de crecer en adquisiciones un 30 por ciento en el primer periodo a limitar su alza al 21 por ciento en el segundo.

Y aún existe margen para un mayor crecimiento si tenemos en cuenta que únicamente dos países del área, Polonia y Estonia, superan este 2016 la recomendación de la OTAN de mantener el gasto militar de sus miembros en un mínimo del 2 por ciento de sus respectivos productos interiores brutos (PIB).

En esta línea, los datos presentados por Anderson incluyen una estimación media de aumento del gasto de defensa del 20 por ciento entre 2017 y 2020 para el grupo de países formado por Bulgaria, Eslovakia, Estonia, Hungría, Lituania, Polonia, República Checa y Rumanía. Las partidas de Defensa totales –no sólo de compras– de estos países ya se han incrementado en conjunto un 13 por ciento entre 2014 y 2016. Anteriormente, de 2011 a 2013 la tendencia era a la baja, una caída del 1 por ciento de media.

En todo caso, estos pronósticos no están garantizados. En su ponencia, el investigador ha señalado los riesgos que existen de que se produzca una caída en el gasto real de estos países si su PIB se tambalea, una posibilidad derivada de su exposición a Rusia y la zona Euro. Otro riesgo destacado de algunos más señalados en la ponencia es que los objetivos marcados no sobrevivan a los cambios políticos en una región en la que es históricamente frecuente que la llegada de nuevos gobiernos acaben obstaculizando las planificaciones a largo plazo.

Anderson ha remarcado que el gasto en defensa en el área de estudio ha aumentado “con fuerzas renovadas”. Además, añade, “los documentos de política de Defensa se han actualizado para incluir el nuevo contexto”, aunque, aclara, “en algunos casos existen renuencias a identificar a Rusia como amenaza específica”, como ocurre en el programa de defensa nacional búlgaro, por ejemplo. Como consecuencia, existe una “tendencia de estos países a alejarse de su antigua dependencia del material militar ruso” y acelerar esfuerzos para lograr “una contratación colaborativa” mientras se intensifican las compras. A la vez, la dependencia de la OTAN es evidente, aunque la organización atlántica “ya no es percibida como garantía de máxima seguridad”.

Por último, detalla, existe un fuerte énfasis en la adquisición de tecnologías de defensa antiaérea; sistemas anti-tanque; blindados tanto de ruedas como orugas; capacidades en ciberseguridad y, en aquellos países donde resulta apropiado, material naval, principalmente patrulleros oceánicos y buques con medidas antiminas.

La ponencia, titulada ¿Resurgimiento de Rusia? y centrada en “las tendencias en la contratación, el gasto y la participación industrial en Europa central y del este a la luz de la amenaza percibida de Moscú”, ha concluido con la afirmación de que, en este contexto, si los esfuerzos de colaboración regional dan sus frutos resulta factible una mayor aplicación de acuerdos de “retorno justo”.

Fotografías: Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto