El LHD australiano 'Adelaide' ensaya su capacidad anfibia al completo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

El LHD australiano 'Adelaide' ensaya su capacidad anfibia al completo

Buque Adelaide. Foto: RAN
|

El ejercicio Sea Explorer que la Marina Real Australiana está desarrollando frente a la costa norte de Queensland, al noreste del país, está sirviendo de banco de pruebas de las capacidades del HMAS Adelaide. El LHD (buque de asalto anfibio) ha embarcado a 800 efectivos adicionales a su tripulación, entre personal del 2º Batallón con base en Townsvill, del Regimiento Real Australiano y componentes de la Real Fuerza Aérea del país. Las maniobras contemplan, entre otras operaciones, el desembarco de medio millar de soldados y 37 vehículos en la playa de Cowley, en la costa noreste de Queensland.

Como ejercicio final se ha ensayado la evacuación de personal no combatiente tras un desastre simulado. En esta operación intervinieron 160 personas que interpretaron el papel de afectados pendientes de evacuación.

”Hemos expuesto al buque a los retos propios de las operaciones anfibias y el entusiasmo y la habilidad del conjunto de la tripulación me han demostrado que están a la altura”, ha explicado el capitán Brett Sonter, comandante de la nave. “Ha sido un gran éxito”, concluye.

En las operaciones han participado helicópteros MRH-90 (foto) –variante australiana de los NH-90– transportando personal de combate desde el buque hasta la playa. En el asalto a la costa han intervenido distintas plataformas, como pequeños botes, incluido algunos inflables, y vehículos anfibios LARC.

La Marina Real Australiana ha informado de que durante el Sea Explorer el Adelaide ha coordinado y gestionado un gran número de maniobras en apoyo del objetivo general de conocer su fuerza operativa. La nave ha puesto a prueba de este modo su capacidad para soportar los elementos embarcados.

El HMAS Adelaide fue recibido por la Real Marina Australiana el pasado diciembre. El barco, cuyo contrato se firmó en 2007, fue construido en un 85 por ciento en los astilleros que la compañía Navantia tiene en Ferrol (España), y terminado posteriormente en suelo australiano por BAE Systems. Australia recibió un año antes el HMAS Canberra, el buque gemelo al Adelaide y el que da nombre a la clase de estos buques militares, los mayores de la historia naval del país.

Cada uno de estos barcos tiene una eslora de 230 metros y desplaza más de 27.500 toneladas. Su tripulación es de 243 personas, aunque puede acomodar a 1.400 efectivos en total. Puede transportar una veintena de helicópteros y distintas configuraciones de tropas, vehículos y embarcaciones de desembarco, incluidas cuatro LCM-1E (imagen inferior). Entre otros recursos cuenta con un hospital completo a bordo.

Fotografías: Marina Real Australiana



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto