Marruecos recibe los primeros tanques M1A1 'Abrams' de los 200 que le enviará EEUU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Marruecos recibe los primeros tanques M1A1 'Abrams' de los 200 que le enviará EEUU

151019 abrams m1 tanque carro combate general dynamics
|

El primer lote de carros de combate M1A1 Abrams que Estados Unidos se ha comprometido a entregar remodelados a Marruecos ya opera en el país. Los tanques fueron recibidos oficialmente la semana pasada en la Central de Establecimiento y Gestión de Almacenamiento de Materiales (ECGCM), en las proximidades de Casablanca.

Estos blindados forman parte de los contratos suscritos con General Dynamics Land Systems para la conversión de un total de 200 carros de combate M1A1 Abrams, que Estados Unidos se había comprometido a transferir, a la versión M1A1 SA (Situational Awareness), dotada de una mayor protección.

De momento al menos seis unidades ya están en manos de las fuerzas marroquíes, de acuerdo con el portal africano Defence Web. A la ceremonia de entrega, que tuvo lugar el 26 de julio, asistieron junto al cónsul general de Estados Unidos, representantes militares de Marruecos y de Estados Unidos y de la compañía General Dynamics Land Systems.

La Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA), dependiente del Pentágono, anunció en junio de 2012 la solicitud por parte de Marruecos de la remodelación de 200 tanques M1A1 Abrams que Estados Unidos le iba a transferir de sus existencias acumuladas. A la operación, recogida entonces por Infodefensa.com, se le calculó un coste de 1.015 millones de dólares.

En aquella primera notificación se identificó el término SA con Special Armor (blindaje especial), mientras que en posteriores referencias se habla de Situational Awareness (conciencia de la situación, en alusión a la torreta frontal, que mejora su protección).

El documento de la DSCA explicaba también que, además de la reconversión de los carros, Estados Unidos los equiparía con 200 ametralladoras M2 Chrysler, 400 ametralladoras M240 de 7,62 milímetros y 150 sistemas de radio AN/VRC-87E más otros 50 de la versión AN/VRC-89E. La solicitud también incluía la venta de más de 12 millones de cartuchos para alimentar las armas (entre los que figuraban 1.400 proyectiles C785 Sabot, 1.899 CA31 Heat y 5.400 AA38 SLAP-T), 200 lanzadores de granadas de humo M250, equipamiento de soporte, repuestos, formación de personal, servicios y datos técnicos, asistencia del Gobierno de EE UU y de los contratistas implicados, y otros elementos de soporto logístico.

Posteriormente, hace ahora poco más de un año, se suscribió un primer contrato con General Dynamics Land Systems para la mejora de cincuenta unidades del carro de combate por 17,2 millones de dólares. Esos trabajos tenían como fecha estimada para su finalización el 30 de noviembre de 2016. El segundo encargo, del que se tuvo noticias un mes después, tal y como recogió entonces Infodefensa.com, tiene un valor de 358 millones de dólares y comprende 150 Abrams reconvertidos en M1A1 SA. Para este segundo lote se estima que las tareas estarán acabadas el 28 de febrero de 2018.

Con la recepción de sus primeros tanques M1A1 Abrams, revelada por la agencia local MAP, Marruecos se convierte en el segundo país africano en operar con este carro de combate, después de Egipto. El inventario con el que hasta ahora contaba el país magrebí incluye, según el informe especializado The World Defence Almanac 2015, 48 tanques T-72 y 320 M60 (entre ellos 120 M60A3TTS), además de 184 M-48A5 y 116 carros ligeros SK-105 Kürassier de fabricación austriaca retirados en almacenes.

Fotografía: General Dynamics



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto