Reino Unido planea recortar en un tercio su flota de tanques
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Reino Unido planea recortar en un tercio su flota de tanques

161129 ejercito reino unido tanque challenger 2 royal army
|

Uno de los tres regimientos de tanques con los que cuenta el Ejército de Reino Unido perderá todos sus carros de combate Challenger 2, según los planes que están elaborando las autoridades del país. En total restará 56 tanques de su flota, lo que dejará a sus fuerzas armadas con 170 carros de combate. Este número es menor que el que tiene Serbia y únicamente son 40 más de los que dispone Suiza, un Estado tradicionalmente neutral.

El plan, que será anunciado en los próximos meses, ha sido revelado por The Times. El periódico recoge el temor mostrado por mandos tanto en activo como retirados, a los que no cita, y advierte de que la medida coincide con la presentación del nuevo tanque ruso Armata T-14. Este último supone para distintos expertos un modelo capaz de derrotar a cualquier equivalente británico o estadounidense.

Los Challenger 2 serán sustituidos en el regimiento señalado por vehículos de combate blindados Ajax, una plataforma más rápida y ligera pero más vulnerable a la artillería pesada. El Ministerio de Defensa encargó hace dos años al fabricante General Dynamics cerca de 600 unidades del Ajax –conocido entonces como SV– por 3.500 millones de libras.

Además de contar con un menor blindaje que los Challeger 2, los Ajax disponen de una potencia de fuego más pequeña. Su cañón, de 40 mm, queda lejos del poder del arma de 120 mm del tanque. Su ventaja frente a este es su capacidad de reconocimiento y penetración rápida en territorio enemigo, que es para lo que ha sido concebido. La misión de un tanque de batalla principal, como el Challenger 2, es distinta.

La información se ha publicado apenas unos días después de que el Comité de Defensa del Parlamento del país presentase un informe en el que muestra su preocupación sobre el número “históricamente bajo” de buques con el que cuenta su Armada. Además, añade el texto oficial, consultado por Infodefensa.com, “existen serias preocupaciones en torno a la disponibilidad de fondos para el programa y sobre el calendario en el que trabaja”, en referencia al proyecto de modernización naval del Reino Unido.

Imagen: Ejército de Reino Unido



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto