Bruselas pide un fondo europeo de defensa de 5.500 millones al año
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Bruselas pide un fondo europeo de defensa de 5.500 millones al año

161201 plan accion defensa europea comision europea 1
|

La Comisión Europea ha concretado este miércoles su petición de crear un Fondo Europeo de Defensa, que cuantifica de momento en 5.500 millones de euros al año, aunque aclara que emprenderá “un estudio de alcance para afinar esta estimación”. Su presidente, Jean-Claude Juncker, esbozó el pasado septiembre en su discurso sobre el estado de la Unión la necesidad de crear una defensa europea de “estructuras permanentes”. Sus intenciones, recogidas entonces por Infodefensa.com, se plasmaron ayer oficialmente en la presentación del llamado Plan de Acción Europeo de Defensa.

Además de la creación de un fondo específico, también propone “otras medidas para ayudar a hacer más eficiente el gasto de los Estados miembros en capacidades de defensa conjuntas, reforzar la seguridad de los ciudadanos europeos y fomentar una base industrial competitiva e innovadora”.

La Comisión volvió a insistir este miércoles en que la falta de una cooperación entre los Estados miembros en materia de defensa y seguridad conlleva un coste estimado de entre 25.000 millones y 100.000 millones de euros al año. Esa pérdida de dinero se debe a la generación de ineficiencias, la falta de competencia y la falta de economías de escala para la industria y la producción. El ente europeo calcula que en torno al 80 por ciento de las adquisiciones de defensa que realizan los miembros de la UE se ejecutan sobre una base puramente nacional, lo que da lugar a una duplicación de las capacidades militares en el continente.

Si se logra aumentar los lazos de colaboración en defensa dentro de Europa, estima, los efectos en la economía europea serán notables. El volumen de negocio actual de la industria de defensa europea suma en torno a 100.000 millones de euros al año y dan empleo de alta cualificación a 1,4 millones de personas. Cada euro invertido en defensa, calcula la Comisión, genera un retorno de 1,6, en particular en empleo cualificado, investigación y tecnología y exportaciones.

También pone en contexto la actual situación del gasto europeo de defensa subrayando que Estados Unidos invierte en estas partidas más de dos veces lo que el conjunto de la UE y que China ha incrementado su presupuesto militar en torno a un 150 por ciento durante la pasada década. “Si Europa no cuida de su propia seguridad, nadie más va a hacerlo por ella”, ha resumido Juncker tras advertir de la necesidad de que los Estados miembros “cooperen más y pongan más en común los recursos nacionales”.

Dos secciones complementarias

De acuerdo con el Plan de Acción Europeo de Defensa, la Comisión propone crear un Fondo Europeo de Defensa “para apoyar la inversión en investigación conjunta y el desarrollo conjunto de equipos y tecnologías de defensa”. La propuesta incluye dos secciones complementarias pero diferentes en cuanto a estructura legal y fuentes presupuestarias.

Así, por una parte pide la creación de una “sección de capacidades”, que serviría de herramienta financiera para que los Estados miembros participantes pudieran adquirir juntos determinados activos y reducir así los costes. Estas capacidades serían acordadas por los miembros, que serían los propietarios de la tecnología y el equipo. Por ejemplo, los distintos países podrían invertir conjuntamente en tecnología de drones o comprar al por mayor helicópteros para reducir los costes. “En orden de magnitud, esta sección podría movilizar unos 5 000 millones euros al año”, de acuerdo con la información facilitada por la Comisión, que se ha comprometido a emprender un estudio de alcance para afinar la estimación.

Por otro lado, el fondo propuesto debería contar con una “sección de investigación”, para financiar la investigación colaborativa en tecnologías de defensa innovadoras como la electrónica, los metamateriales, el software encriptado o la robótica. De momento la Comisión ya ha propuesto 25 millones de euros para la investigación en defensa dentro del presupuesto de la UE para 2017 y espera que esta asignación presupuestaria pueda aumentar hasta los 90 millones euros de aquí a 2020. En el marco financiero plurianual de la UE para después de 2020, la Comisión tiene previsto proponer un programa específico de investigación en defensa con un importe anual estimado de 500 millones de euros.

Además de la creación de este fondo común, la petición también incluye el fomento de la inversión en pymes, empresas incipientes, midcaps (empresas medianas) y otros proveedores de la industria de defensa, y reforzar el mercado único para el sector.

A partir de ahora, estas propuestas deberán ser discutidas por la Comisión con las partes interesadas, sobre todo la creación del fondo. A este respecto, el Consejo Europeo de los días 15 y 16 de diciembre constituirá un hito clave.

Imagen: Comisión Europea

Propuesta de Plan de Acción Europeo de Defensa de la Comisión Europea (en inglés)

Comunicado de prensa de la Comisión Europea sobre el Plan de Acción Europeo de Defensa (en español)



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto