Italia entra definitivamente en el programa antiaéreo francés 'Aster 30 B1NT'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

Italia entra definitivamente en el programa antiaéreo francés 'Aster 30 B1NT'

Sistema SampT en funcionamiento. Foto: MBDA
|

Italia ya tiene formalizada su participación en el programa Aster Block 1NT (B1NT) para actualizar el sistema de defensa aérea basado en tierra SAMP/T. Occar, que es el organismo de cooperación en materia de armamento europeo que gestiona el programa ha notificado una revisión del contrato para el programa B1NT en el que se incluye la participación de Roma en el proyecto. El acuerdo se centra en el desarrollo conjunto de una nueva versión de este sistema de armas en el que se incluye el misil interceptor Aster que lo alimenta,

Infodefensa.com adelantó hace ahora un año que el lanzamiento entonces por parte de Francia de este programa debía “ser seguido por Italia, que también opera con el sistema SAMP/T”, como apuntó entonces el departamento francés de Defensa. En la misma nota en la que apelaba así a Roma también recordaba como Reino Unido, Italia y Francia “comparten una exitosa cooperación a largo plazo en sistemas de defensa terrestre, naval y aérea basados en el misil Aster”. Esta alianza fue renovada el pasado 11 de diciembre mediante la firma de un memorándum de entendimiento por los tres países.

A mediados de junio, los ministros de Defensa de Italia y Francia, Roberta Pinotti y Jean-Yves Le Drian, firmaron el marco de responsabilidades y derechos de ambos países para este desarrollo (en la imagen). Ese acuerdo, explicaba el texto oficial franco-italiano que lo anunció, “también ayuda a consolidar la cooperación industrial entre Thales y MBDA dentro del consorcio Eurosam, dentro de una lógica industrial europea que también se orienta a la exportación”.

La iniciativa contribuye a perfeccionar el programa de defensa de la OTAN contra misiles balísticos, denominado ALTBMD (Active Layered Theatre Ballistic Missile Defence).

El proyecto Aster, gestionado en Francia por la agencia de adquisiciones militares DGA y en Italia por la secretaría general de defensa SGD, cuenta con el apoyo conjunto de la mencionada Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (Occar, por sus siglas en francés), un organismo que gestiona varios programas de defensa europeos, entre los que también figuran el avión de transporte A400M, el helicóptero de ataque Tigre y la fragata multipropósito Fremm.

El sistema antiaéreo franco-italiano SAMPT/T fue ensayado por primera vez hace casi cuatro años en la interceptación de un misil balístico dentro de la arquitectura de la OTAN. En aquella prueba, recogida entonces por Infodefensa.com, el arma lanzó un misil Aster 30 con el que se neutralizó un proyectil autopropulsado que llevaba en torno a 300 kilómetros de vuelo balístico tras ser soltado por un avión.

El sistema, denominado MAMBA por la Fuerza Aérea francesa, ya fue probado contra el mismo tipo de amenazas anteriormente, en 2010 y 2011, aunque no dentro de la arquitectura de la OTAN. Su fabricante, Eurosam, es propiedad al 66 por ciento del consorcio europeo MBDA y al 33 por ciento de la multinacional francesa Thales. A su vez, MBDA está participada en un 37,5 por ciento por la firma británica BAE Systems, en otro tanto por Airbus y en un 25 por ciento por la italiana Finmeccanica.

MBDA ha dado oficialmente su “bienvenida a la participación de Italia en el programa Aster 30 Block 1 NT” este viernes en un comunicado en el que su consejero delegado, Antoine Bouvier, destaca que la “notificación italiana refuerza el programa Aster mucho más allá de la contribución financiera y tecnológica” que contempla.

Imagen: MBDA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto