Chequia prepara la compra de helicópteros militares por al menos 240 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Chequia prepara la compra de helicópteros militares por al menos 240 millones

Helicóptero H145M alemán. Foto: Airbus Helicopters
|

La República Checa prepara la compra de en torno una docena de helicópteros militares. La compañía europea Airbus Helicopters, las estadounidenses Bell y Sikorsky, y la italiana Leonardo se encuentran entre los candidatos posibles a este programa valorado inicialmente en 225 millones de dólares, aunque se estima que podría llegar a costar el doble.

La información, recogida por la cadena pública Radio Praga, recoge declaraciones del jefe de ventas de Airbus Helicopters, Thomas Hein, al medio local iHned.cz contando que la empresa está poniendo grandes esfuerzos en tratar de obtener el contrato. Su oferta se basa en la información inicial conocida de que el Ministerio de Defensa checo tenía previsto gastar en el proyecto 6.000 millones de coronas checas (225 millones de euros al cambio actual).

Sin embargo, revela la fuente, las autoridades checas están considerando ofertas que costarían el doble de esa cifra, por lo que los demás competidores están ofreciendo mayores aparatos. Distintos medios de comunicación del país están sugiriendo que el nuevo favorito para firmar el acuerdo es Bell, que cuenta con un centro de servicios en Praga. La oferta de la compañía norteamericana llega a los 12.000 millones de coronas, de acuerdo con el diario local Právo, que cita los testimonios de dos miembros de la comisión parlamentaria de defensa y a fuentes del Ministerio de Defensa.

La cadena internacional de la radio pública checa explica además que mientras Airbus oferta su H145M, Sikorsky, otro de los contendientes, ofrece sus Black Hawk, de casi el triple de tamaño que el modelo europeo.

iHned.cz recuerda que los contratos militares del país no tienen que pasar necesariamente por un concurso abierto, sino que el Ministerio de Defensa llega a en ocasiones a acuerdos con otros estados para adquirirles material.

La Fuerza Aérea Checa aún cuenta con un amplio inventario de la era soviética. En él se incluye helicópteros Mil Mi-2 hoplite, Mi-8/17 Hip y Mi-24 Hind. La intención de las autoridades del país es sustituir buena parte de esta flota, lo que en los últimos años ha sucitado el interés de exportadores como Bell Helicopters y previamente Airbus Helicopters, que ya han suscrito acuerdos con la industria local para ganar enteros en el proceso.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto