Francia comienza el programa de construcción de cinco fragatas Belharra
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Francia comienza el programa de construcción de cinco fragatas Belharra

Aspecto de la futura fragata FTI. Imagen: DCNS
|

La próxima construcción de cinco nuevas fragatas para la Marina francesa ya es oficial. El ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, lanzó el viernes este nuevo programa adjudicado a DCNS. La iniciativa cumple con el calendario anunciado el mes pasado por Infodefensa.com y permitirá al país contar con quince fragatas operativas en el año 2030, incluidas ocho de la nueva clase Fremm y dos de la Horizon, ambas desarrolladas junto a Italia.

Las futuras naves, denominadas Belharra, se corresponden con las fragatas de tamaño intermedio (FTI, por sus siglas en francés) anunciadas el pasado octubre por las autoridades francesas. De acuerdo con la información facilitada entonces, cada FTI desplazará en torno a 4.200 toneladas a lo largo de 122 metros de eslora y casi 18 de manga y acogerá a una tripulación de 125 oficiales y marineros. En esa dotación se incluye al personal de aviación embarcada, ya que cada barco será capaz de alojar un helicóptero y/o un dron. Sus capacidades llegarán a todos los campos del combate naval: la lucha antisubmarina, antiaérea, la guerra contra naves de superficie y la proyección de fuerzas especiales.

Le Drian ha explicado que la construcción de los nuevos cinco barcos “es esencial para garantizar la seguridad de las operaciones marítimas en las que está enfocada Francia ante amenazas, particularmente submarinas, que están aumentando con rapidez”. El ministro ha explicado que la primera unidad deberá entrar en servicio en 2025.

Visualmente, cada Belharra será fácilmente identificable por su mástil único, donde irá emplazado un radar de barrido electrónico totalmente digital, y sobre todo por su proa con una ligera inclinación en ángulo contrario al habitual, al estilo del destructor estadounidense DDG 1000.

Estos barcos serán capaces de desplegarse o bien en solitario o bien como parte de una fuerza combinada, como el caso de un grupo de combate de portaaviones.

La firma francesa de electrónica Thales, que dotará a las FTI de distintos equipos, incluidos sónares ultracompactos Captas-4, ha emitido un comunicado en el que “se felicita del anuncio de notificación del programa de fragatas de tamaño intermedio” realizado por el Ministerio de Defensa. En la nota apunta que la primera unidad de este proyecto encargado por la Dirección General de Armamento (DGA) será entregada en 2023 para que pueda entrar en servicio en 2025.

Recreación en vídeo de la futura fragata FTI francesa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto