Las firmas militares alemanas y británicas suben mientras las francesas e italianas caen
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Las firmas militares alemanas y británicas suben mientras las francesas e italianas caen

Munición de fabricación francesa. Foto: Ginés Soriano Forte  Infodefensa.com
|

Las ventas de material de defensa de las principales compañías europeas del sector se mantienen estables, aunque con distinciones geográficas. Alemania y Reino Unido ven cómo crecen los resultados de sus principales compañías del sector mientras que las empresas francesas e italianas siguen en conjunto el camino inverso. Este balance se deduce de los datos publicados esta semana por el Instituto Internacional de Investigaciones para la Paz de Estocolmo (Sipri) sobre las cien principales empresas militares del mundo.

Entre todas ellas sumaron unas ventas de 374.800 millones, de los que 91.600 millones, se circunscriben a compañías europeas. Entre estas últimas se experimentó en 2016 un crecimiento que apenas supone una subida del 0,2 por ciento en comparación con 2015, frente al 1,9 por ciento del conjunto del denominado Sipri Top 100, como denomina el instituto sueco a las cien primeras empresas del mundo del sector.

En todo caso, el comportamiento de las compañías del viejo continente no fue uniforme. El trabajo muestra cómo las tendencias en las ventas de los principales países productores —Reino Unido, Francia Italia y Alemania — guardan claras diferencias.

Por un lado se produjo un descenso global en las ventas de empresas transeuropeas, francesas e italianas, mientras que las compañías de Reino Unido y Alemania registraron un incremento global.

Para el investigador del Sipri Pieter Wezeman “el incremento de la venta de armas de Alemania del 6,6 por ciento en 2016 se debe principalmente al crecimiento de las ventas del fabricante de vehículos blindados Krauss-Maffei Wegmann (12,8 por ciento) y del fabricante de sistemas terrestres Rheinmetall (13,3 por ciento)”. Wezeman explica que ambas empresas “se han beneficiado de la demanda de armas en Europa, Oriente Medio y el Sudeste asiático”.

En cuanto a la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea, no parece que haya tenido un impacto importante en la venta de material militar y servicios relacionados de las empresas de ese país, que crecieron un 2 por ciento en 2016. Las ventas de armas de BAE Systems, que es el cuarto mayor fabricante del sector a nivel global, se mantuvo estable (hasta el 0,4 por ciento). La empresa británica que más incrementó sus ventas militares (un 43,2 por ciento) fue GKN, fabricante de componentes aeroespaciales.

De España únicamente figura una empresa en el Sipri Top 100. Se trata del astillero público Navantia, que, con unas ventas de 710 millones de euros en material militar, ocupó el puesto 98, uno más atrás que en 2015.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto