Francia recibe su primer helicóptero Tigre mejorado para ataque y destrucción
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Francia recibe su primer helicóptero Tigre mejorado para ataque y destrucción

Helicóptero Tigre HAD francés. Foto: Anthony Pecchi  Airbus Helicopters
|

Airbus Helicopters ha entregado al Ejército francés su primer helicóptero Tigre remodelado como HAD, que es la configuración más moderna del aparato. La aeronave ha completado previamente el proceso de aceptación formal por parte de la Agencia de Adquisiciones de Defensa de Francia (DGA). A ésta le seguirán otras 35 unidades, de acuerdo con el contrato suscrito por el Ministerio de Defensa francés.

La actualización de estas aeronaves a la versión HAD (Helicóptero de Ataque y Destrucción), desde la conocida como HAP (Helicóptero de Apoyo y Protección), supone para cada una más de un centenar de modificaciones estructurales y la instalación de más de 1.500 nuevas piezas y 250 cables eléctricos.

Gracias a estos cambios cada renovado aparato incrementa su peso máximo al despegue (característica habitualmente conocida por las siglas en inglés MTOW), dispone de dos nuevos motores MTR 390 mejorados y de un nuevo sistema de mira montado en el techo STRIX completo con un designador láser que permite el disparo de misiles aire-tierra Hellfire II.

Francia acordó en su momento completar una oferta de 67 helicópteros Tigre HAD, incluidos 36 reconvertidos de los 39 originalmente recibidos como HAP.

“Esta modificación se considera una prioridad para el Ejército francés y nos permitirá contar con un sistema de armas perfeccionado y una flota homogénea”, de acuerdo con un comunicado del Mando de Aviación del Ejército francés.

Para la jefa de asuntos gubernamentales de Francia en Airbus Helicopters, Alexandra Cros, “este programa de modificación del Tigre dota a la Aviación del Ejército francés de las capacidades adicionales que requiere para realizar sus misiones operativas más exigentes”.

El fabricante destaca del estrecho y plano Tigre HAD su baja detectabilidad y vulnerabilidad, su alta agilidad, maniobrabilidad y capacidad de supervivencia, lo que le convierten “en el helicóptero de ataque mejor adaptado tanto a campos de batallas simétricos como asimétricos y con capacidades únicas ya sea para el combate aire-tierra como aire-aire”. Los aparatos están equipados con “una torreta para un cañón de 30 milímetros extremadamente preciso, unas alas con una amplia gama de misiles y cohetes montados y un sistema de guerra electrónica altamente eficiente”.

Los Tigre HAD también están preparados para operar desde el mar, como demostraron en 2011 durante la campaña en Libia. Entre las principales singularidades de la variante HAD se incluyen sus mencionados motores turboeje MTR390 mejorados (desarrollan un 14 por ciento más de potencia), mayor protección balística, un nuevo sistema de visión optrónico, la citada capacidad para utilizar misiles aire-tierra Hellfire, un equipo avanzado de guerra electrónica y un moderno sistema de identificación amigo-enemigo (IFF, por sus siglas en inglés).

El Ejército Francés lleva desde julio de 2009 desplegando este modelo en diferentes operaciones en el exterior, como Afganistán, Libia y el Sahel. La flota de helicópteros Tigre, que también presta servicios en las fuerzas armadas de Alemania, Australia y España, lleva acumuladas más de 92.000 horas de vuelo.

La configuración más moderna del helicóptero de ataque Tigre HAD (Helicóptero de Ataque y Destrucción), conocida como Block II, alcanzó el pasado verano la capacidad operativa final después de dos años y medio de desarrollo, como informó entonces Infodefensa.com. Esta modernización de la aeronave ha sido realizada por la oficina del Programa Tigre de la Occar, la compañía Airbus Helicopters y los ministerios de Defensa de España y Francia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto