Australia compra 211 8x8 Boxer a Rheinmetall por 3.300 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Australia compra 211 8x8 Boxer a Rheinmetall por 3.300 millones

Blindado Boxer 8x8. Foto: Rheinmetall
|

El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, ha anunciado la elección de la compañía alemana Rheinmetall para dotar al Ejército del país de 211 nuevos vehículos de reconocimiento de combate (CRV, por sus siglas en inglés) 8x8. La adjudicación forma parte del programa Land 400, que es el mayor emprendido en toda la historia de las fuerzas terrestres australianas. El modelo elegido es el Boxer, que competía con el AMV35 presentado por la firma británica BAE Systems asociado a la finlandesa Patria y con la sueca Saab también implicada en el proyecto.

Los Boxer, que costarán 5.200 millones de dólares australianos (3.300 millones de euros al cambio actual) sustituirán los blindados ASLAV que operan actualmente las fuerzas terrestres del país. Se trata de unos 8x8 basados en el LAV de GDLS (General Dynamics Land Systems).

El Boxer es una plataforma desarrollada por la compañía Artec modularmente para que pueda configurarse en distintas misiones. Se trata de un vehículo de alta movilidad, tanto en carreteras como fuera de ellas, y protegido contra explosiones de minas, artefactos improvisados (IED) y armas fuego directo.

Artec fue creada en 1999 conjuntamente por las compañías alemanas Krauss-Maffei Wegmann (KMW) y Rheinmetall precisamente para desarrollar el programa Boxer destinado a suministrar a los ejércitos de Alemania, que encargó más de 400 unidades, y Países Bajos, que pidió 200. Posteriormente, en el verano de 2016, Lituania encargó 88 blindados 8x8 Boxer por 386 millones de euros para modernizar su flota de blindados M113. Los vehículos adquiridos ahora por Australia irán dotados de una torreta Lance de 30 mm de Rheinmetall en las variantes de reconocimiento.

La empresa establecerá un Centro de Excelencia de Vehículos Militares (Milvehcoe, por sus siglas en inglés) en asociación con el Gobierno del Estado de Qeensland, al noreste del país. Este centro “servirá como punto focal para la ejecución del programa”, de acuerdo con la información facilitada por la compañía, y conformará “una base para el establecimiento en Australia de un complejo industrial de vehículos militares orientados a la exportación”. En el programa también están implicadas, entre otras, las compañías locales Milspec, Bisalloy, Supashock, Nioa, Penske, Direct Edge, Supacat y Hoffman Engineering.

El mayor programa terrestre del país

El programa australiano Land 400, en el que se encuadra la elección del Boxer, incluye, además de este CRV, la adquisición de un vehículo de combate de infantería (IFV), de un vehículo de maniobras de apoyo (MSV) y de un sistema integrado de capacitación (ITS). Con ellos el Ejército del país sustituirá, además de los apuntados ASLAV, a sus blindados M113AS4 y Bushmaster. En total está previsto un desembolso de 10.000 millones de dólares australianos (casi 6.350 millones de euros) en todo el proyecto.

La Fase 2 del Land 400, que es la que obtenido Rheinmetall con sus Boxer, supondrá un desembolso total de 10.200 millones de dólares australianos (más de 6.480 millones de euros) contando el mantenimiento de las plataformas durante las próximas décadas de uso, según los cálculos realizados por el Departamento de Defensa del país.

A este programa también concurrieron en su momento una alianza formada por General Dynamics Land Systems (GDLS) y Thales Australia y la italiana, que ofertó su blindado Freccia/Centauro.

Rheinmetall, que se ha hecho finalmente con el nuevo contrato, también fue elegida hace unos años para dotar al Ejército de Australia de 2.700 camiones, 3.900 módulos y 1.700 remolques por un valor estimado de 3.400 millones de dólares (2.750 millones de euros).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto