La India amplía el número de candidatos a su programa de cazas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

La India amplía el número de candidatos a su programa de cazas

Avión de combate Eurofighter. Foto: Ginés Soriano Forte  Infodefensa.com
|

La Fuerza Aérea India (IAF) ha lanzado una solicitud de información (RFI) a los posibles fabricantes de los 110 nuevos aviones de combate de los que quiere dotarse. La IAF ya emitió el pasado octubre una IAF para entre 100 y 200 cazas, pero se trataba de un documento extremadamente corto, en contraste con el emitido ahora. El nuevo vuelve a abrir las posibilidades a aviones con dos motores, al contrario que el anterior, que únicamente dejaba opciones a los modelos F-16 y Gripen.

El nuevo RFI contrasta notablemente también por su alto nivel de detalle con el lanzado en 2004 para la compra de 126 cazas y que finalmente fue abortado. En aquel caso la solicitud consistía en una única página, mientras que la nueva se compone de 72 y está llena de especificaciones en las que se busca un compromiso claro por parte de los proveedores para suministrar tecnología sensible, documentación, instalaciones de adiestramiento y garantías de rendimiento, según recoge el periódico local Business Standard.

Según la información recogida por este medio, la nueva RFI busca evitar los errores de las previas, en las que no se obligaba a los candidatos a adquirir compromisos concretos sobre transferencia de tecnología. De acuerdo con el mariscal del aire Nirdosh Tyagi, “a los proveedores poco dispuestos ni siquiera se les podrá emitir un RFP (solicitud de propuesta)” para que opten al futuro contrato. De momento, los receptores de la RFI tienen hasta el 5 de julio para responder.

El documento emitido por la IAF solicitando información a los fabricantes de aviones de combate contrasta notablemente también con los anteriores enviados con el mismo objetivo en su nivel de detalle del rendimiento de los aparatos. Entre otras condicionantes, el texto recoge la capacidad de realizar misiones de superioridad aérea a 20.000 pies de altura (unos 6.000 metros) y de adentrarse, atacar y alejarse rápidamente a una altitud de apenas 150 metros.

Según la fuente, en esta ocasión los aparatos son considerados como auténticas plataformas de combate y no solo como máquinas voladoras, como ocurrió en las anteriores RFI. Pero ante todo destaca que ahora ya no se reducen las opciones a los modelos de un solo motor, como recogió la RFI lanzada el pasado octubre. Como apuntó entonces Infodefensa.com, esa circunstancia limitaba las candidaturas a dos únicas opciones: el F-16 Block 70 de la compañía estadounidense Lockheed Martin y el Gripen E de la sueca Saab.

De este modo, la nueva reedición del programa de adquisición de un nuevo caza indio abre la puerta a otros cuatro fabricantes: Boeing, que oferta su F/A-18E/F Super Hornet; la rusa Russian Aircraft Corporation, encargada del MiG-35; el consorcio europeo Eurofighter, desarrollador del caza del mismo nombre, y la francesa Dassault Aviation, responsable del Rafale, el aparato que en la primera edición del proceso resultó favorita.

La negativa de Dassault a asumir la responsabilidad de los 108 aviones Rafale, que la compañía india HAL debía fabricar en ese país en virtud de ese programa, estancó al conocido entonces como MMRCA (Medium Multi-Role Combat Aircraft) hasta acabar cancelado. Nueva Delhi firmó posteriormente la compra de 36 Rafale, pero todos ellos serán fabricados en Francia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto