Boeing y Saab dotarán a EEUU de su futuro avión de entrenamiento T-X
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Internacional >

Boeing y Saab dotarán a EEUU de su futuro avión de entrenamiento T-X

Avión de entrenamiento creado por Boeing y Saab para el programa T-X. Foto: Boeing
|

La candidatura formada por Boeing y Saab se ha llevado por 9.200 millones de dólares el contrato de la fabricación del futuro avión de entrenamiento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), conocido como T-X. La alianza formada por la firma norteamericana y la sueca ha batido a sus dos contrincantes, la compañía italiana Leonardo y la coalición formada por Lockheed Martin y Korea Aerospace Industries (KAI), en este programa que supone la adquisición en total de 350 aviones, 46 simuladores y distinto equipo asociado.

Con estos aparatos se sustituirá la antigua flota de reactores de entrenamiento T-38 Talon, y de paso se dotará a la Fuerza Aérea de un modelo apropiado para preparar a sus futuros pilotos de los caza de quinta generación F-22 y F-35 Joint Strike Fighter (JSF).

La USAF estimó originalmente el coste de la operación en 19.700 millones de dólares, por lo que la adjudicación a la opción presentada por Boeing y Saab conlleva una rebaja de 10.000 millones sobre la cantidad original. El acuerdo también contempla ampliar la compra hasta las 475 aeronaves más 120 simuladores, de acuerdo con información revelada por la USAF este jueves.

Con esta venta, Boeing y Saab obtienen además una posición ventajosa frente a futuros concursos internacionales, dada la popularidad internacional del F-35, uno de los cazas cuyos pilotos se entrenarán en el nuevo modelo. En las próximas tres décadas está previsto fabricar en torno a 2.500 unidades.

El modelo de Boeing y Saab que ha ganado el programa T-X voló por primera vez hace casi dos años, como informó entonces Infodefensa.com.

Si no se producen contratiempos, los primeros aparatos entrarán en servicio en torno a los años 2023 y 2024. El anuncio de la adjudicación del contrato antes de que acabe el año fiscal.

La adjudicación del contrato del futuro avión de entrenamiento de la USAF llega la misma semana en la que se ha conocido que también Boeing se encargará, junto a la compañía italiana Leonardo, de sustituir a los antiguos helicópteros Bell UH-1N Huey de la USAF. En este caso se suministrarán 84 MH-139 por 2.380 millones de dólares.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto