El A400M acumula 10.000 horas de ensayos en vuelo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

El A400M acumula 10.000 horas de ensayos en vuelo

181108 a400m avion pista grava tierra airbus
|

El equipo de pruebas de vuelo del avión europeo de transporte militar A400M lleva desde el 11 de diciembre de 2009 ensayando con el aparato en el aire. Durante estos casi nueve años ya ha acumulado 10.000 horas en las que ha evaluado el comportamiento de la aeronave para su desarrollo. “Es más de lo planeado”, según reconoce el fabricante, Airbus, “pero fundamental para desarrollar la extraordinaria combinación de capacidades tácticas y estratégicas que verán definir el transporte militar en las próximas décadas”.

La larga campaña de ensayos del A400M es clave para calificar la gama completa de capacidades del avión, de acuerdo con la información sobre este hito facilitada por el fabricante. En ella Airbus recuerda que el aparato “no solo se ha probado exhaustivamente para satisfacer las demandas de sus ocho países de lanzamiento, sino que por primera vez en el mundo, se certificó como un avió civil”.

El A400M es resultado de un programa multinacional iniciado hace dieciséis años por Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia (retirada del proyecto posteriormente), Luxemburgo, Reino Unido y Turquía con el propósito de satisfacer sus necesidades de transporte aéreo y de reabastecimiento de combustible con un avión de transporte militar de largo alcance.

A lo largo de sus 10.000 horas de ensayo en el aire, el A400M ha demostrado capacidades como las de despegar y aterrizar en pistas o franjas de arena, hierba y grava; el lanzamiento de diferentes contenedores empleados habitualmente en operaciones militares y humanitarias; el lanzamiento de paracaidistas a través de sus puertas laterales y desde la rampa de carga trasera, y el repostaje en vuelo simultáneo de dos cazas o un avión de gran tamaño, como otro A400M.

En este último punto, el del reabastecimiento en vuelo, el fabricante destaca las pruebas con las que se validaron la capacidad de repostar seis cazas F-18 durante una misión de despliegue típica, en la que se transfirieron 11.4 toneladas de combustible en total a aviones del Ejército del Aire español.

Capaz de transportar un Chinook

El A400M está preparado transportar hasta 37 toneladas de carga; alcanza una distancia de 8.700 kilómetros a una altitud de crucero de 11.300 metros y a una velocidad de 0,72 Mach. La aeronave está preparada para aterrizar y despegar en pistas de 750 metros de largo.

En su interior dispone de una bodega de 18 metros de largo, cuatro metros de ancho y cuatro metros de altura. Este espacio le permite trasladar material como un helicóptero NH90 o un CH-47 Chinook, o bien dos vehículos blindados, o una lancha de rescate, o un contingente de 116 soldados, incluidos paracaidistas, totalmente equipados.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto