menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

El inspector de la Lutwaffe prefiere verlos en un museo

Alemania aún no tiene claro cómo sustituirá a sus cazas Tornado

Caza Tornado alemán. Foto: Ministerio Defensa de Alemania

Caza Tornado alemán. Foto: Ministerio Defensa de Alemania

18/01/2019 | Berlín

Infodefensa.com

Berlín sigue sin decidir si comprará un nuevo avión de combate o lanzará el programa de un nuevo caza para sustituir a sus antiguos Tornado. Las autoridades alemanas tenían previsto anunciar a mediados del año que acaba de terminar cuál será su opción. Sin embargo, no hay noticias que aclaren por dónde irá la hoja de ruta.

La necesidad de iniciar el proceso de obtención de un reemplazo es tan acuciante que el inspector de la Lutwaffe (Fuerza Aérea alemana), el teniente general Ingo Gergartz, ha explicado que prefiere ver a los Tornado expuestos en museos que operativos en las Fuerzas Armadas. El periódico local Die Welt ha publicado esta semana una pieza en la que recoge la situación de un aparato al que aún parece lejos encontrar un sustituto.

Entre los candidatos posibles destacan el Eurofighter, del que el país ya cuenta con 130 unidades, y el caza estadounidense de quinta generación F-35, cuya opción llegó a generar una indisimulada incomodidad a Airbus (socio principal de Eurofighter) e incluso llevó a que el jefe de la Luftwaffe tuviese que dejar el cargo, por haber mostrado su apoyo al avión norteamericano.

Berlín se ha interesado igualmente por los también estadounidenses modelos F-15 y F/A-18/F como posibles candidatos para sustituir a una flota que ya lleva desde principios de los años ochenta en servicio. La decisión final dependerá en gran medida de las evaluaciones que permitan saber cuánto tiempo más podrán continuar en uso los Tornado. De momento la Lutwaffe planea darlos de baja a partir de 2025 y transferir capacidades a otro sistema de armas.

Airbus explicó el pasado abril en un comunicado que el Eurofighter es un aparato con el que Alemania ya cuenta en su arsenal y que podría dar continuidad sin problemas a las capacidades que ofrece el Tornado.

En cuanto a las opciones norteamericanas, hay que tener en cuenta que cualquier movimiento para la adquisición de un avión militar estadounidense deberá enfrentarse muy probablemente con una importante resistencia política en Alemania. En este país además existen sindicatos de gran fortaleza y cuenta con un sólido impulso dentro de Europa para desarrollar su propio equipamiento de defensa.

Alemania opera actualmente 130 Eurofighters y 90 Tornado. Esta flota se emplea tanto para asegurar la soberanía del espacio aéreo del país como en misiones internacionales de la OTAN en distintos puntos del mundo. Aún no está claro el número de nuevos aviones que adquirirá ni a qué ritmo, pero los expertos estiman que el futuro contrato podrá cuantificarse en decenas de miles de millones de dólares.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje