Alemania también se interesa por los cazas F-15 y FA18EF de Boeing
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Alemania también se interesa por los cazas F-15 y FA18EF de Boeing

Avión de combate Tornado alemán. Foto: Falk Bärwald  Bundeswehr
|

Berlín busca nuevo avión de combate y no descarta que el fabricante sea estadounidense. Es más, ya se interesa por dos constructores: Boeing y Lockheer Martin. El departamento de planificación del Ministerio de Defensa alemán ha incluido ahora a los modelos de cazas F-15 y F/A-18/F como posibles candidatos para sustituir a su actual flota de aviones Tornado, que ya llevan desde principios de los años ochenta en servicio.

De momento las autoridades germanas han pedido información a los militares estadounidenses sobre estos aparatos fabricados por Boeing, como ya hicieron anteriormente para conocer más datos acerca del F-35, desarrollado por Lockheed Martin el pasado julio. En aquella ocasión militares alemanas llegaron a reunirse con oficiales del Pentágono, tal y como publicó Infodefensa.com. Este extremo aún no ha llegado a alcanzarse en este caso, aunque Reuters ha revelado que hay prevista una sesión informativa clasificada para el próximo noviembre en torno a los modelos de Boeing en similares términos a la mantenida sobre el F-35.

Alemania tiene previsto anunciar a mediados del año que viene si adquirirá algún modelo ya existente o si emprenderá el desarrollo de un nuevo programa para dotarse a partir de 2025 con una nueva flota que sustituya a los Tornado.

Entre los posibles candidatos a hacerse con este proyecto también se encuentran el gigante europeo Airbus, la multinacional británica BAE Systems y el grupo italiano Leonardo. El ministerio ha reconocido que también está buscando información de estas empresas antes de tomar una decisión.

Airbus confirmó el pasado junio que ya mantiene contactos con este país, además de España, con vistas al diseño de un futuro avión de combate de una generación posterior a la del Eurofighter. La dificultad en este caso es la fecha de entrega. Difícilmente podrá estar disponible un nuevo caza para comenzar las entregas en el año previsto de 2025. De ahí que Alemania se esté planteando comprar un caza ya existente para reemplazar a los Tornado durante el periodo de tiempo anterior a la llegada del nuevo avión europeo que reemplazará más adelante al Eurofighter.

En todo caso también ha trascendido que la decisión final dependerá en gran medida de las evaluaciones que permitan saber cuánto tiempo más podrán continuar en uso los Tornado.

En cuanto a las opciones norteamericanas, hay que tener en cuenta que cualquier movimiento para la adquisición de un avión militar estadounidense deberá enfrentarse muy probablemente con una importante resistencia política en Alemania. En este país además existen sindicatos de gran fortaleza y cuenta con un sólido impulso dentro de Europa para desarrollar su propio equipamiento de defensa.

Aún no está claro el número de nuevos aviones que adquirirá Alemania ni a qué ritmo, pero los expertos estiman que el futuro contrato podrá cuantificarse en decenas de miles de millones de dólares, informa Reuters.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto