El programa de fragatas de EEUU al que opta Navantia llega al Capitolio
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Internacional >

El programa de fragatas de EEUU al que opta Navantia llega al Capitolio

Fragata F-101 Álvaro de Bazán. Foto: Armada española
|

El proyecto de construcción de 20 fragatas para la Armada de Estados Unidos, conocido como FFG(X) sigue quemando etapas. Los congresistas norteamericanos ya cuentan con el último informe del Servicio de Investigación del Congreso (conocido por las siglas en inglés CRS), un documento necesario para su inminente debate en la cámara baja del Capitolio (edificio que alberga las dos cámaras del país).

El programa FFG(X) cuenta con cinco candidatos para construir los buques. Todos ellos basan sus opciones en otros tantos modelos ya existentes. Se trata de la astilleros Austal USA, que presenta un desarrollo de la misma empresa derivado en el buque de combate litoral (LCS) de la clase Independence; de Marinette Marine, que opta con el diseño franco-italiano Fremm, y con la italiana Fincantieri como contratista principal; Bath Iron Works, propiedad de General Dynamics, que compite con el diseño del buque español F-100, y de nuevo Marinette Marine, en este caso con una variante de la clase Freedom, que también es un LCS, en esta ocasión de Lockheed Martin.

Estos cinco candidatos firmaron hace ahora un año un primer contrato de 15 millones de euros para el estudio y el desarrollo del diseño de la plataforma naval y la presentación de sus ofertas. Posteriormente, el pasado verano, la US Navy (Armada de Estados Unidos), inyectó a cada una nueva cantidad (entre 6,3 y 7,9 millones) para que pudiesen mejorar sus propuestas y aproximarlas a las especificaciones técnicas del programa, como informó entonces Infodefensa.com.

La Armada estadounidense tiene previsto anunciar la compañía ganadora a mediados de 2019 y cerrar la adjudicación en 2020.

El programa FFG(X) persigue dotarse de un nuevo modelo de fragata con capacidad para operar ante cualquier escenario en apoyo a las unidades de ataque y en operaciones asociadas de la flota. Para asegurar que el proyecto cumple con el plazo y el presupuesto establecido, la Marina de Estados Unidos solo ha admitido diseños ya existentes y en servicio.

El impulso que el presidente del país, Donald Trump, está dando al gasto militar puede estar detrás de la aceleración de este programa, según ha recogido Diario de Ferrol.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto