Canadá negocia la compra a Alemania del malogrado dron Euro Hawk
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Canadá negocia la compra a Alemania del malogrado dron Euro Hawk

150119 alemania euro hawk northrop grumman
|

Al Euro Hawk le llega una segunda oportunidad. Un portavoz del Ministerio de Defensa alemán reveló el pasado miércoles que Canadá ha presentado una oferta formal para adquirir el prototipo de este avión no tripulado que lleva almacenado desde 2013. El temor a que las autoridades de aviación no lograsen certificar este sistema aéreo no tripulado llevó a Alemania a cancelar el programa en mayo de 2013, poco después de haber iniciado sus vuelos de prueba. En aquel momento Alemania ya contaba con un primer prototipo del aparato, recibido en 2011, por el que pagó 500 millones de euros.

Ahora Berlín evalúa una oferta de Canadá por el avión, que en 2017 fue desmilitarizado y despojado de sus equipos clave por Estados Unidos. La intención de Ottawa es utilizar el aparato para observar derrames de petróleo, niveles de hielo y hábitats marinos en la región del Ártico.

De acuerdo con Reuters, la OTAN también está considerando una oferta por el avión alemán que aún no ha enviado.

El Euro Hawk es la primera versión internacional del UAS de gran altitud y larga permanencia en el aire (HALE) RQ-2 Global Hawk de la compañía estadounidense Northrop Grumman, empleado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos como avión de vigilancia.

Berlín optó en 2013 por no continuar con el proyecto, al que ya había asignado 1.200 millones y que preveía la construcción de otras cuatro unidades, porque los trámites requeridos para lograr la licencia de vuelo le costarían entre 500 millones y 600 millones de euros y aun así no era seguro superar el trámite con éxito.

El tamaño de un avión comercial

La unidad que Alemania recibió en 2011, y que partió de la Base Aérea Edwards, en California, tuvo que atravesar el Pacífico y el espacio aéreo canadiense para evitar el Sistema Nacional Aeroespacial de Estados Unidos, tal y como le había solicitado la Administración Federal de Aviación norteamericana.

Berlín llegó a anunciar en 2014 que iba a recuperar el programa Euro Hawk, y posteriormente ha dado algunos pasos en esa dirección, pero finalmente no se han producido avances en este proyecto en este tiempo.

El aparato tiene una envergadura de más de 35 metros, similar a la de un avión comercial, y está concebido para realizar misiones de inteligencia durante más de treinta horas y por encima de 60.000 pies de altura (18.300 metros).

El Euro Hawk estaba calificado como el primer sistema aéreo no tripulado (UAS) para misiones de inteligencia de señales (Sigint, por sus siglas en inglés) de las Fuerzas Aéreas alemanas. El vuelo del primer prototipo desde Estados Unidos partió de California el 21 de julio de 2011 y le llevó a la base de Manching, al sureste de Alemania. En aquel momento se estimó que tras esa primera entrega los siguientes cuatro sistemas estarían disponibles en Alemania entre los años 2015 y 2016.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto