Trump rectifica y la Fuerza Espacial no será la sexta rama militar de EEUU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Trump rectifica y la Fuerza Espacial no será la sexta rama militar de EEUU

El presidente de EEUU, Donald Trump. Foto: Casa Blanca
|

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado la directiva para crear la Fuerza Espacial de Estados Unidos. Tras meses con anuncios sobre este proyecto, el documento inicial para su puesta en marcha, suscrito la semana pasada, trae una importante novedad: el nuevo ejército espacial estará subordinado a la Fuerza Aérea (USAF), por lo que ya no compondrá la sexta rama militar estadounidense, como estaba previsto (las cinco ramas militares con las que cuenta el país son el Ejército, la Armada, la USAF, el Cuerpo de Marines y la Guardia Costera).

De esta manera, la nueva Fuerza Espacial dependerá del mismo departamento que ya se encargaba de las misiones espaciales, por lo que además no será necesario generar un nuevo presupuesto para dotarlo de recursos. Con su nueva naturaleza se prevé que la propuesta pase más fácilmente el trámite del Congreso, que se presentaba más difícil si la medida conllevaba un nuevo presupuesto y más burocracia, como hubiese ocurrido con una sexta rama militar.

En todo caso, el mandatario estadounidense afirma que la nueva entidad va a ser “una parte muy importante de la defensa de nuestra nación”. En su intervención durante la firma de la denominada Directiva Política Espacial 4, Trump ha destacado que los adversarios de Estados Unidos, “nos llevemos bien con ellos o no, están en el espacio”, en clara referencia a Rusia y China, que ya cuentan con sus propias ramas espaciales. Se trata, ha resumido, de “un paso estratégico para garantizar la dominación espacial estadounidense”.

Aún podrá crearse

La nueva estrategia de puesta en marcha del servicio no equivale a un abandono definitivo a la creación de una nueva rama militar, que es algo sobre lo que Trump podrá volver a presionar para su configuración una vez que se apruebe este primer paso en el Congreso.

El Gobierno estadounidense reveló que tenía previsto realizar un desembolso de 8.000 millones de dólares durante el próximo lustro para dotar al previsto nuevo departamento. La última creación de una rama miliar en Estados Unidos tuvo lugar en 1947, y consistió en la fundación de la Fuerza Aérea del país.

A comienzos de siglo ya se planteó la creación de una fuerza espacial, por parte del entonces secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, pero el plan quedó apartado como consecuencia de los atentados del 11-S en 2001 y las posteriores intervenciones militares en Afganistán e Irak.

El vicepresidente del país, Mike Pence, fue el encargado de detallar el pasado agosto el cronograma previsto para la configuración de este nuevo dominio militar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto