El fiscal acusa a Netanyahu por el encargo de tres submarinos a Alemania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

El fiscal acusa a Netanyahu por el encargo de tres submarinos a Alemania

161122 benjamin netanyahu primer ministro gobierno israel
|

El fiscal general israelí Avijai Mandelblit ha confirmado que tiene la intención de acusar al primer ministro del país, Benjamín Netanyahu, por tres casos distintos de corrupción, incluido uno relacionado con la compra de submarinos. El anuncio se produjo este jueves, apenas 40 días antes de las próximas elecciones en el país, e incluye un asunto relacionado con la ampliación de la flota de buques de la clase Dolphin, si bien los expertos consideran que hay pocas probabilidades de que se demuestre una implicación directa de Netanyahu en este caso.

Tel Aviv mostró hace unos años su intención de adquirir tres submarinos de la clase Dolphin para añadir a la flota de seis buques de este tipo ya encargados. A raíz de ello, en noviembre de 2016 se inició una investigación por un posible conflicto de intereses en las relaciones entre el primer ministro Netanyahu y su abogado personal, y primo, David Shimron, por representar supuestamente este último también a la compañía alemana ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS), que es la constructora de los buques, si bien la empresa niega tener ningún tipo de relación contractual con Shimron.

Netanyahu aseguró entonces que desconocía que hubiese alguna relación de su abogado con la empresa y que únicamente le movían intereses nacionales en su intención de adquirir estos buques. Distintos medios israelíes recogieron que Netanyahu intervino directamente para que el contrato recayese en la firma alemana sin que mediase ningún concurso. Se trata de una práctica permitida por la ley del país y que se justifica sobre la base de la seguridad nacional. Sin embargo, el primer ministro actuó en contra de la opinión de estamentos militares que no mostraron un gran interés en la compra de nuevos submarinos. El ex ministro de Defensa, Moshe Yaalon, reveló que llegó a “oponerse enérgicamente” a la adquisición de las tres naves adicionales por no considerarlas necesaria.

En este contexto, el fiscal general de Israel confirmó a principios de 2017 la apertura de una investigación criminal en torno a este encargo de submarinos, cuyo coste se estimó en 1.400 millones de euros. Según con distintos medios israelíes el acuerdo para su adquisición necesitó menos de un año, mientras que otros contratos militares emplean años para tomar forma.

El proyecto israelí de submarinos Dolphin, al que la adquisición propuesta de tres unidades más quería sumarse, es un programa que lleva dos décadas desarrollándose gracias a un acuerdo de cooperación estratégica suscrito entre Israel y Alemania por el que el segundo se encarga de su construcción siguiendo las especificaciones de diseño del primero, además de incluir sistemas de mando y control israelíes.

El modelo de submarino Dolphin es un buque de 68 metros de eslora y 2.400 toneladas sumergido, capaz de transportar 16 torpedos y misiles de crucero y del que se cree que tienen un radio de acción de hasta 1.500 kilómetros, además de contar con capacidad para disparar misiles con cabezas nucleares.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto