Suecia ensaya morteros de 120 mm instalados en blindados CV90
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Suecia ensaya morteros de 120 mm instalados en blindados CV90

Blindado sueco Grkpbv90, dotado con un mortero de 120 mm. Foto: FMV
|

Las Fuerzas Armadas Suecas (FMV, por sus siglas en inglés) ya cuentan con cuatro vehículos de combate CV90 dotados de morteros de 120 mm. Los blindados han sido suministrados por HB Utveckling AB, compañía conjunta formada por las filiales del grupo británico BAE Systems con sede en suecia BAE Systems Bofors AB y BAE Systems Hägglunds AB, a la que la FMV encargó en 2016 un total de 40 unidades de este desarrollo. El Ministerio de Defensa del país ha revelado que dos de los cuatro primeros blindados, que ha recibido este mismo año, ya se han empleado en un primer ejercicio de entrenamiento.

Las cuatro primeras unidades ya están disponibles por parte de la Escuela de Combate Terrestre del Ejército, que se encargará de capacitar con ellos a los instructores que a su vez formarán a las futuras tripulaciones de los Grkpbv90, como son conocidos estos CV90 con montajes de torres de mortero.

"Mientras entrenamos a futuros instructores”, explica el mayor Nils Carlsson, de la citada escuela, “también estamos adquiriendo experiencia que podemos utilizar para mejorar el sistema, tanto técnica como operativamente, hasta que se entreguen los vehículos de producción”.

Los Grkpbv90 permiten a un pelotón preparase y disparar rondas de granadas de 120 mmm y cambiar de posición en menos de un minuto después, frente a los diez minutos que se necesitan para estar listo y hacer fuego con morteros convencionales remolcados. De momento, reconoce el sargento Joakim Kylstad, uno de los participantes en estas primeras pruebas para la capacitación de instructores, “todavía somos un equipo inexperto, pero ya somos capaces de agruparnos en unos cinco minutos”.

En el Grkpbv90, o Vehículo Blindado Lanzagranadas, como también lo llama el Ministerio de Defensa sueco, la tripulación maneja la munición manualmente en el interior del casco, por lo que están protegidos, tanto cuando están en movimiento como cuando disparan el mortero. “Es más sencillo y funciona más rápido y más suave de lo que podía imaginar”, concluye el sargento Kylstad.

Las autoridades suecas prevén recibir las primeras unidades de producción el próximo mes de agosto. A partir de entonces el suministro seguirá escalonado hasta la recepción, si no hay contratiempos, de la última de las 40 unidades previstas a finales de 2020.

El CV90 es un blindado de origen sueco desarrollado por BAE Hägglunds que ya ha sido probada en combate y del que se han entregado en torno a 1.300 unidades en 15 configuraciones distintas a las fuerzas armadas de siete países: Dinamarca, Estonia, Finlandia, Noruega, Suecia, Suiza y Países Bajos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto