La venta internacional de material militar sube un 8 en un lustro
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

La venta internacional de material militar sube un 8 en un lustro

Cambio porcentual en las exportaciones de armamento de los principales vendedores internacionales. Gráfico: Sipri
|

Las exportaciones de armamento se están incrementando. El volumen de las transferencias internacionales de grandes armas en el último lustro (entre los años 2014 y 2018) fue un 7,8 por ciento superior al registrado en el mismo periodo inmediatamente anterior (entre 2009 y 2013). El aumento de las ventas de material militar a los países de Oriente Medio está detrás de este incremento. En el resto de grandes regiones del mundo, en cambio, estas operaciones se han reducido durante este tiempo.

El dato ha sido revelado esta semana por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (Stockholm International Peace Research Institute - SIPRI), que ha presentado su informe anual sobre transferencias internacionales de armas. Este organismo, financiado principalmente por el gobierno sueco, divide los periodos de estudio sobre transferencias de defensa en lapsos de cinco años. De este modo sortea las distorsiones que algunos ejercicios se registran con ventas puntuales de especial cuantía. Con ello ofrece una radiografía más fiel de la evolución del sector a lo largo del tiempo.

El crecimiento experimentado durante el pasado lustro respecto al anterior, del señalado casi 8 por ciento, es todavía más acentuado si se compara con el previo, el que fue de 2004 a 2008, al que 2014-2018 supera en un 23 por ciento.

Los cinco principales exportadores entre 2014 y 2018 vuelven a ser, y en el mismo orden, los recogidos el año pasado para el periodo 2013-2017: Estados Unidos, Rusia, Francia, Alemania y China. Estos países juntos acumulan el 75 por ciento del volumen total de exportaciones de armas del período.

Si se considera 2018 aisladamente, el ranking se repite excepto en el quinto lugar, que pasa a estar ocupado en este caso por España, delante de Corea del Sur, China, Reino Unido, Israel e Italia, por este orden, con los que se completa el top 10 del año pasado.

Por la parte de los importadores, Arabia Saudí se erige como el principal receptor de transferencias internacionales de armamento para el periodo 2014-2018, y desplaza al segundo lugar a la India (líder de este ranking en el lustro comprendido entre 2013 y 2017, puesto en el que también se encontraba durante el periodo 2012-2016, como recogió Infodefensa.com en su momento).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto