menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Paris Air Show 2019

Airbus y Dassault anuncian que el prototipo del FCAS volará en 2026

Maqueta del caza de combate de nueva generación. Foto: B. Carrasco/Infodefensa.com

Maqueta del caza de combate de nueva generación. Foto: B. Carrasco/Infodefensa.com

18/06/2019 | París

B. Carrasco (Enviado especial)

Las dos empresas que lideran el programa Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS), Airbus y Dassault, presentaron este lunes en París un plan industrial para la primera fase del proyecto que arrancará este mismo año y que se extenderá hasta 2026, cuando está previsto el primer vuelo del prototipo del caza de combate de nueva generación, la pieza principal del sistema. Ambas compañías entregaron su propuesta minutos después de que España rubricara su incorporación al programa con la firma de un acuerdo a tres bandas entre la ministra de Defensa, Margarita Robles, y sus homólogas de Francia y Alemania, Florence Parly y Úrsula von der Leyen, en presencia del presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron.

Los CEO de Airbus y Dassault, Dirk Hoke y Éric Trappier, dieron a conocer además un modelo del avión de combate de nueva generación y de los transportadores por control remoto durante la jornada inaugural de Paris Air Show. Según el calendario previsto, la fase de demostrador trascurrirá entre 2019 y mediados de 2021, y servirá como punto de partida para el desarrollo de los demostradores y de la tecnología para un avión de combate de nueva generación (New Generation Fighter, NGF), transportadores por control remoto (Remote Carriers, RC) y una nube de combate aéreo (Air Combat Cloud, ACC) que estarán listos para volar en 2026.

Una vez iniciada la fase de negociación de la propuesta presentada, ambas compañías esperan que la adjudicación del contrato para la primera fase de demostrador llegue en el cuarto trimestre de 2019. "Los diversos acuerdos de colaboración, que cuentan también con las empresas MBDA Systems y Thales, incorporan una planificación claramente definida de la primera fase de demostrador, determinadas formas de trabajo y una serie de acuerdos comerciales. Además, se ha dispuesto una gestión transparente y justa de los derechos de la propiedad intelectual en los diferentes acuerdos de colaboración. Paralelamente, Safran y MTU se encargan de desarrollar un nuevo motor", explican.

Trappier aseguró que "el estudio de concepto conjunto adjudicado a Dassault Aviation y a Airbus en enero de 2019 fue el primer paso de una fructífera cooperación entre ambas compañías. La primera fase de demostrador supone otro paso decisivo en la organización industrial del sistema de armas de nueva generación, en el que el nuevo avión de combate que construirán Dassault y Airbus –con Dassault Aviation como contratista principal –así como los transportadores por control remoto y la nube de combate aéreo –cuyo contratista principal será Airbus– serán los elementos centrales del Futuro Sistema Aéreo de Combate". Y añadió: "Los avances que hemos logrado en los últimos meses en torno al programa FCAS son notables. El FCAS constituirá el programa de combate aéreo militar más decisivo de Europa en las próximas décadas y supondrá un fuerte impulso a la construcción de la soberanía europea”, añadió.

Por su parte, Hoke afirmó: "Me siento muy satisfecho con el nivel de confianza y de colaboración que logramos crear con Dassault durante la ejecución del estudio conjunto de concepto y, ahora, a través de la propuesta industrial que hemos presentado a los dos gobiernos. Los principios de nuestra cooperación industrial incluyen una toma de decisiones conjunta, un modelo de gobernanza claro, fórmulas de trabajo transparentes y una preparación y negociación común de esta primera fase de las actividades relacionadas con el demostrador".

Participación de España

 

La firma de España no despeja las incógnitas existentes sobre la participación de la industria aeronáutica nacional en el proyecto. Hoke y Trappier no concretaron que empresas españolas estarán en la primera fase de los demostradores y la propia ministra Robles señaló que todavía no está definido el reparto industrial, si bien apuntó que "España está dispuesta a participar en un 33%".

Desde el sector reconocen que esperan meses de intensas negociaciones hasta finales de año, aunque son optimistas. "Lo importante era firma y ya está hecho", explican a Infodefensa.com directivos de la industria presente en la feria. También recuerdan que las empresas españolas con Indra o Airbus España a la cabeza cuentan con una alta especialización en áreas como las comunicaciones o en el diseño de sistemas.

En el caso de la multinacional europea no hay que olvidar que España tiene un peso decisivo en programas de la división militar (MRTT, A400M o C295). En todo caso, el papel de las empresas españolas al final dependerá de la habilidad del ministerio de Defensa para recabar fondos e implicar en la financiación a otros departamentos como Industria y Ciencia.

El jefe de Military Aircraft en Airbus Defense and Space, el español Alberto Gutiérrez, comentó que "iniciar el FCAS de manera bilateral entre Francia y Alemania fue importante para lanzar el programa y para ponerlo en marcha. La integración de España es ahora un paso convincente hacia la europeización del FCAS prevista. España no es solo uno de los países fundadores de Airbus, es también un bastión industrial en materia de aviones militares en nuestra compañía. El país contribuye de forma indiscutible a las capacidades de defensa europeas y es un socio de confianza con experiencia en programas conjuntos de defensa. Estamos encantados de que España se una al FCAS y consideramos, además, que se trata de una evolución natural del programa”.

 

 

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje