menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Paris Air Show 2019

Arabia Saudí se plantea la compra de aviones A400M

Avión de transporte A400M. Foto: Airbus

Avión de transporte A400M. Foto: Airbus

25/06/2019 | París

Infodefensa.com

El avión europeo de transporte A400M puede acabar en el inventario militar saudí. Andreas Schwer, que es el director ejecutivo de la compañía estatal Saudi Arabian Military Industries (SAMI), creada hace dos años, ha revelado el interés del reino de Oriente Medio por esta aeronave para facilitar el transporte de blindados de sus fuerzas armadas.

De acuerdo con las explicaciones que Schwer ha dado a Jane´s, el enfoque sobre este tipo de aeronaves ha virado y ahora “podríamos cambiar de prioridad a un modelo más grande”. El alto cargo de SAMI recuerda que la carga útil del avión norteamericano C-130, con el que el país opera actualmente, es de 20 toneladas, mientras que la del AN-132, que Arabia Saudí ha desarrollado junto a Ucrania, es de 10 toneladas. En este contexto, ha añadido, “la Fuerza Aérea está buscando introducirse en un tamaño de 40 toneladas, por eso estamos en intensas conversaciones sobre el A400M con Airbus”.

El A400M cuenta en su interior con una bodega de 18 metros de largo, cuatro metros de ancho y cuatro de altura, en la que es capaz de transportar hasta 37 toneladas. Este espacio le permite trasladar material como un helicóptero NH90 o un CH-47 Chinook, o bien dos vehículos blindados, o una lancha de rescate, o un contingente de 116 soldados, incluidos paracaidistas, totalmente equipados.

Estados Unidos aprobó en 2012 la venta de 25 C-130J a Arabia Saudí, pero el proceso de compra ha tardado en materializarse. Al mismo tiempo, las autoridades saudíes se están replanteando el potencial comercial del AN-132 antes de seguir con el programa que comparte con Ucrania. Ambas circunstancias pueden favorecer una compra de A400M. Pero, por otra parte, las ventas de material militar europeo a Riad se han visto dificultadas a partir de la intervención miliar del país en Yemen, y particularmente tras la desaparición el año pasado del periodista Jamal Kashoggi en un consulado saudí. Al mismo tiempo, compañías europeas como la francesa Naval Group han aumentado su apuesta por ese país, con el que ha firmado un memorando de entendimiento que implica a SAMI.

Aviones españoles

 

El A400M es el resultado de un programa multinacional iniciado en 2003 por ocho miembros de la OTAN: Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia (retirada del proyecto posteriormente), Luxemburgo, Reino Unido y Turquía. Su propósito era satisfacer las necesidades de estos países de transporte aéreo y de reabastecimiento de combustible con un avión de transporte militar de largo alcance. En origen, España se comprometió a adquirir 27 aeronaves, pero en mayo de 2013 el entonces secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, anunció que 13 unidades serían destinadas a exportación. En este contexto, Arabia Saudí podría ser un destino posible de algunas de estas unidades.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje