Babcock dotará a Reino Unido de cinco nuevas fragatas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Babcock dotará a Reino Unido de cinco nuevas fragatas

Fragata Tipo 31. Imagen: Babcock
|

El grupo de empresas Babcock Team 31, liderado por la multinacional británica Babcock ha sido elegido como la opción preferida para dotar a Reino Unido de cinco fragatas ligeras Tipo 31. Las compañías Thales, OMT, BMT, Harland and Wolff y Ferguson Marine también forman parte de esta alianza que presentó a este concurso del Ministerio de Defensa británico su diseño Arrowhead 140 para adjudicarse el proyecto por un coste no mayor a 250 millones de libras por cada buque, lo que equivale a cerca de 280 millones de euros al cambio actual.

Si no se producen contratiempos, la primera nave será lanzada en 2023. Para llegar a ese momento, primero se habrá de cumplir el cronograma previsto, que estima la adjudicación definitiva del contrato a finales de año, una vez superado el periodo de negociación detallada tanto con el Ministerio de Defensa como con la cadena de suministro que deberá atender las necesidades de la adjudicataria. Tras esa firma arrancará inmediatamente el diseño detallado del modelo para que en 2021 pueda iniciarse la fase de construcción, que deberá haber concluido en 2027.

La construcción de las cinco fragatas dará trabajo durante su mayor apogeo a 1.250 profesionales de alta cualificación, más otros tantos en la cadena de suministro que proveerá al contratista principal.

Sistema de combate de Thales

El Tipo 31 propuesto por el grupo encabezado por Babcock responde a un desarrollo basado en el casco de las fragatas danesas Iver Huitfeldt, del fabricante OMT, aunque con “la ingeniería del Reino Unido en su núcleo”, según el contratista. Se trata, por tanto, de un modelo probado, lo que conforma uno de los puntos fuertes para la elección como mejor opción. Sus artífices también destacan que al tratarse de un buque de un “tamaño ligeramente mayor”, respecto al diseño estándar de 120 metros de eslora (el Arrowhead 140 mide cerca de 140 metros), por lo que resultará “más fácil de diseñar, más fácil de construir y más fácil de mantener”.

Además, añaden, sus características contribuyen a un mejor rendimiento del radar y aumentan la estabilidad de la plataforma, lo que favorece las operaciones con helicópteros en condiciones meteorológicas difíciles, además de ofrecer un mejor acomodo de la tripulación.

Entre otros desarrollos, el Arrowhead 140 incorpora la última versión del sistema de gestión de combate Tacticos de Thales “con una arquitectura totalmente abierta”, de acuerdo con el comunicado lanzado por la empresa a mediados de 2018, durante la presentación del diseño. “Es un sistema que se ha demostrado una y otra vez como solución de vanguardia para las armadas que combaten en la guerra del mañana”. En la actualidad existen 26 armadas que utilizan el sistema de gestión de combate Tacticos de la multinacional francesa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto