La República Checa, sexto país en unirse a la flota de aviones A330 MRTT de la OTAN
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La República Checa, sexto país en unirse a la flota de aviones A330 MRTT de la OTAN

Firma de la adhesión de Chequia a la flota MMF. Foto: NSPA
|

La flota multinacional europea de aviones de abastecimiento aéreo y transporte Airbus A330 MRTT, gestionada por la OTAN, ha sumado un nuevo miembro. La República Checa ha suscrito, a través de un memorando de entendimiento, su adhesión a esta iniciativa de la que ya formaban parte Países Bajos, Luxemburgo, Alemania, Noruega y Bélgica.

Durante la firma, el subsecretario general de la OTAN, Mircea Geoana, ha destacado el gran éxito de este proyecto, al que definió como el primer programa cooperativo exitoso entre la UE y la OTAN, según la información difundida por la Agencia de Adquisiciones y Apoyo de la OTAN (NSPA, por sus siglas en inglés), que es el organismo encargado de la compra el soporte en servicio de esta flota (conocida como MMF) y de apoyar activamente a esta unidad multinacional cuya flota será propiedad de la OTAN.

Ámsterdam y Luxemburgo iniciaron este programa conjunto a mediados de 2016 con la adquisición de sus dos primeras aeronaves y con la expectativa de que más países se unirían a la iniciativa. Así fue. En 2017 se sumaron Berlín y Oslo con el encargo de cinco aparatos más y Bruselas acordó el año pasado la compra del octavo avión por 258 millones.

Cinco de los ocho aparatos estarán estacionadas en la base aérea de Eindhoven, al sur de Países Bajos, y otros tres en Colonia. Desde ambas ubicaciones operarán para los países adheridos a la iniciativa. Los costes y el personal para operar serán asignados en función de las horas de vuelo necesarias para cada país.

El primero de los ocho aviones previstos de momento para el programa MMF realizó el pasado 28 de noviembre su primer vuelo de prueba.

La Agencia Europea de Defensa (EDA) fue la encargada en 2012 de emprender la iniciativa para lograr una autonomía de los socios del viejo continente en el reabastecimiento en vuelo. A día de hoy los países europeos suman alrededor de cuarenta aviones cisterna de una docena de tipos diferentes y que además tienen dificultades para operar con los permisos necesarios.

Airbus es la encargada de adaptar las aeronaves a su nueva misión militar de transporte y suministro en vuelo a partir de unidades civiles A330-200 en las instalaciones con las que cuenta en la localidad española de Getafe. Los aparatos de la MMF deberán entregarse entre los años 2020 y 2024 para dar servicio a los socios de este proyecto.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto