La adhesión de Berlín y Oslo suma 5 aviones más a la flota de aviones MRTT de la OTAN
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

La adhesión de Berlín y Oslo suma 5 aviones más a la flota de aviones MRTT de la OTAN

Avión de reabastecimiento en vuelo A330 MRTT. Foto: Airbus DS
|

El contrato de suministro de aviones de reabastecimiento en vuelo del programa de la flota multinacional MRTT, conocido por las siglas en inglés MMF, se ha ampliado esta semana para incluir dos nuevos socios: Alemania y Noruega. El lunes se refrendó oficialmente este cambio por parte del director de la Occar, el general español Arturo Alfoso-Meiriño; el vicepresidente de Marketing y Ventas de Airbus Defence & Space (Airbus DS), Bernhard Brenner, y el responsable del programa de aviones cisterna de la misma empresa, Didier Plantecoste.

La firma conlleva aumentar con cinco nuevos MRTT (Multi Role Tanker Transport) la flota de dos aeronaves inicialmente encargada por Países Bajos y Luxemburgo en julio de 2016,y que operará bajo el paraguas de la OTAN. Airbus DS ya ha recibido la correspondiente orden en firme para el suministro de esas cinco nuevas aeronaves por parte de la Organización para la Cooperación Armamentística Conjunta (Occar), entidad de gestión de programas conjuntos del que forman parte Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia y Reino Unido, y que se encarga de liderar esta iniciativa en nombre de la Agencia de Adquisiciones y Apoyo de la OTAN, (NSPA).

La Agencia Europea de Defensa (EDA) fue la encargada en 2012 de emprender la iniciativa para lograr una autonomía de los socios del viejo continente en el reabastecimiento en vuelo. A día de hoy los países europeos suman alrededor de cuarenta aviones cisterna de una docena de tipos diferentes y que además tienen dificultades para operar con los permisos necesarios. Hasta el momento se habían ido logrando autorizaciones específicas caso a caso para atender una operación de guerra, por ejemplo. Cuando Europa ha percibido una situación de urgencia en la que las necesidades de suministro en vuelo han aumentado, como en las campañas militares sobre Libia y Mali, ha acudido a la ayuda de Estados Unidos para contar con una capacidad de la que no dispone por sí misma.

Para corregir la situación la EDA inició su campaña en busca de un enfoque coordinado y sin restricciones con el objeto de aumentar la flexibilidad de los reabastecimientos y facilitar los despliegues inmediatos de los recursos militares.

Así, hace ahora cinco años los ministros de Defensa adscritos a la agencia le encargaron crear una aeronave multinacional de reabastecimiento en vuelo. En este contexto se firmó hace ahora algo más de un año el contrato de adquisición de los dos MRTT (Multi Role Tanker Transport) por parte de la Occar en nombre de los países compradores (inicialmente Países Bajos y Luxemburgo).

Berlín y Oslo ya formalizaron el pasado junio su adhesión a este programa que ya adelantó Infodefensa.com en febrero. El compromiso de los dos países quedó de ese modo plasmado en Bruselas en un memorando de entendimiento con la OTAN, organización que figurará como propietaria de los aparatos.

El director de la Occar, que gestiona más de una decena de programas militares europeos), el general Meiriño recordó entonces que “existen opciones para la participación de todavía más países” en la iniciativa. El presidente ejecutivo de la EDA, el también español Jorge Domecq, destacó “el excelente ejemplo de cooperación europea en materia de defensa” que representa el MMF. Con este programa, apuntó, se demuestra cómo “las naciones europeas pueden unirse y trabajar juntas en un proyecto común para llenar un vacío”.

El tercer español directamente implicado en el acuerdo, el responsable de aviones militares del fabricante Airbus Defence and Space, Fernando Alonso, destaca en un comunicado de la empresa que el nuevo encargo “demuestra aún más la posición del A330 MRTT como principal avión tanquero y de transporte del mundo”. Además añade que con él “el MMF se consolida como uno de los programas conjuntos más importantes de Europa y un modelo para los futuros proyectos de defensa europeos que se prevé que serán lanzados durante los próximos años”.

Las aeronaves del MMF estarán estacionadas en la base aérea de Eindhoven, al sur de Países Bajos, y serán compartidos por los cuatro países adheridos a la iniciativa; Alemania, Luxemburgo, Noruega y Países Bajos, más los que está previsto que se sumen, principalmente Bélgica, que en un principio firmó su intención de adherirse al proyecto, y Polonia.

Francia y Reino Unido, entre otros países, pueden acabar también implicados en tareas de formación, instrucción y mantenimiento de los nuevos aviones. Francia recibirá previsiblemente su primer A330 MRTT propio en 2018, mientras que Reino Unido ya cuenta con este modelo en servicio.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto