EEUU avanza en el desarrollo del XM1299, su obús más potente
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

EEUU avanza en el desarrollo del XM1299, su obús más potente

Prototipo de obús autopropulsado XM1299. Foto: Foto: lfx160219
|

El obús autopropulsado XM1299, que está impulsando la oficina de ciencia y tecnología del Centro de Investigación, Desarrollo e Ingeniería de Armamentos del Ejército de Estados Unidos, será capaz de alcanzar objetivos a más de 70 kilómetros de distancia. Un bloguero (bajo la denominación de lfx160219 y con base en Pekín, la capital de China) ha publicado nuevas fotografías del prototipo de esta arma de 155 mm concebida para aumentar el alcance y la cadencia de tiro de los obuses autopropulsados M109A7. La información de la fuente china, que ha sido recogida por distintos medios especializados, explica que la futura versión mejorada XM1299 agregará, entre otros avances, cargadores automáticos

El desarrollo de este sistema forma parte del programa estadounidense de Artillería de Cañón de Rango Extendido (ERCA, por sus siglas en inglés), con el que se busca llegar a alcances superiores a los 70 kilómetros.

Respecto a sus predecesores el M1299, como será designada el arma resultante, contará con dos avances destacados: el uso del nuevo proyectil cohete XM1113 y la adopción de un cañón más largo (155/58), lo que le permitirá elevar el alcance de 38 kilómetros a más de 70 kilómetros. Pero el objetivo del Ejército es conseguir con la munición mejorada llegar a objetivos incluso a 100 kilómetros de distancia, lo que se aproxima al triple del alcance de los sistemas actuales.

El gran cañón que emplea el arma se denomina XM907, y además de servirse de la mejora que le brinda la citada munición XM1113 también contará con sobrealimentación XM654, el sistema de cargador automático mencionado y un nuevo equipo de control de fuego.

Los actuales obuses que emplea Estados Unidos se basan en versiones mejoradas de los antiguos M109 de 155mm, que comenzaron a operar a principios de los años 1960. De ahí el lanzamiento, para renovarlos, del programa ERCA, bajo el cual la compañía BAE Systems recibió un contrato para desarrollar un nuevo obús, conocido inicialmente de forma no oficial como M109A8, siguiendo con la nomenclatura de los actuales M109A6 y M109A7. El arma ha sido finalmente redesignada oficialmente este año como XM1299.

Algunas fuentes estiman que la producción inicial del nuevo obús autopropulsado comenzará en torno a 2022. A partir de su entrada en servicio es cuando recibirá la designación definitiva M1299.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto