Polonia firmará la próxima semana la compra de 32 cazas F-35A
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Polonia firmará la próxima semana la compra de 32 cazas F-35A

Avión F-35. Foto: Lockheed Martin
|

El Ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, ha confirmado que el acuerdo de adquisición de 32 aviones de combate de quinta generación F-35A se firmará la semana que viene. En una entrevista en la cadena pública polaca Polskie Radio, Blaszczak ha revelado que la primera de estas aeronaves estará lista en 2024.

El Congreso de Estados Unidos dio hace algo más de tres meses luz verde a la venta a Polonia de 32 aviones de combate de quinta generación F-35. El cronograma previsto pasa por la adquisición de un primer lote de 16 cazas, mientras que otros tantos quedarán pendientes para su compra después de 2026. El montante estimado por la Agencia de Cooperación de Seguridad (DSCA) de EEUU para la flota completa es de 32 aparatos es de 6.500 millones de dólares, incluido material y distintos servicios asociados al suministro de los aviones. Sin embargo, las autoridades polacas confían en rebajar significativamente esta cifra.

De acuerdo con la información publicada por el medio polaco Defence24, las estimaciones oficiales del cliente rondan los 4.000 millones de dólares. En todo caso, el medio apunta que el acuerdo primario, contemplado bajo la fórmula de Venta Militar al Extranjero (FMS, por sus siglas en inglés) no incluye los suministros de infraestructura ni armamento aparejados, que estarían sujetos a contratos separados.

El Ministerio de Defensa anunció que la compra realizará con un ahorro de más de mil millones de dólares, para suplir de este modo su decisión de prescindir de compensaciones en la adquisición.

La venta a Varsovia de los aviones de combate de quinta generación, fabricados por Lockheed Martin, incluye el suministro de los citados 32 aviones de combate F-35 de la variante de despegue convencional (F-35A), junto a 33 motores Pratt & Whitney F135 con los que equiparlos, más uno de repuesto, además de otro material y servicios anexos.

Para el ministro Blaszczak esta venta es posible gracias a las buenas relaciones que mantienen Polonia y Estados Unidos.

Polonia reveló el pasado mayo sus planes de compra de estos aparatos, con los que pretende sustituir a su anticuada flota de 80 Su-22 y Mig-29, que datan de la época soviética. Los planes previstos indican que el primer escuadrón de F-35A comenzará a operar con la Fuerza Aérea de Polonia en 2026, mientras que un segundo escuadrón lo hará a partir de 2030, si no se producen contratiempos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto