Reino Unido se suma a la asociación de soporte del blindado Boxer
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Reino Unido se suma a la asociación de soporte del blindado Boxer

160729 blindado 8x8 boxer rheinmetall
|

Alemania, Paises Bajos y Lituania han dado luz verde para que Reino Unido se una a la asociación creada para dar a poyo a los blindados del programa Boxer. Londres va a trabajar junto a expertos de la Agencia de Adquisición y Apoyo de la OTAN (NSPA, por sus siglas en inglés) en terminar de perfilar los requisitos británicos de sostenimiento para que las negociaciones de su entrada en la asociación puedan comenzar este mismo año. Con esta operación Reino Unido busca aprovechar el apoyo logístico conjunto y las economías de escala que ofrece este mecanismo, como explica la NSPA en un comunicado emitido esta semana.

La NSPA se encarga de gestionar el ciclo de vida y el soporte de la logística integrada de los blindados Boxer, a través del denominado Grupo de Gestión del Sistema Boxer (Boxer SMG), en el que trabaja un equipo de una veintena de especialistas de la agencia. Esta entidad apoyará una flota de más de 1.200 blindados Boxer, y está abierta a hacer lo mismo con los blindados de este modelo que puedan adquirir más naciones de la OTAN.

La asociación de apoyo del Boxer es una fórmula que proporciona el marco legal que permite a dos o más países organizar un apoyo logístico común para un sistema de armas determinado, de modo que se reducen costes y se brinda una estructura de apoyo eficiente.

El Ministerio de Defensa británico encargó a finales del año pasado medio millar de blindados 8x8 Boxer por un coste de 2.800 millones de libras (más de 3.200 millones de euros al cambio actual). Reino Unido anunció en 2018 su vuelta al programa del Boxer , quince años después de haberlo abandonado, como recogió entonces Infodefensa.com. Este 8x8 es una plataforma fabricada por Artec, una firma conjunta formada durante este tiempo por las alemanas Rheinmetall, que posee el 64 por ciento de su propiedad, y Krauss-Maffei Wegmann (KMW), con el 36 por ciento restante.

El regreso de los británicos al programa llevó a Rheinmetall a negociar la implicación de compañías como BAE Systems, Thales UK, Rolls Royce y Pearson Engineering. En la búsqueda del contrato también se implicó a la entidad europea gestora de programas de armamento Occar, siglas de Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento.

La filial británica de la compañía alemana Krauss-Maffei Wegmann (KMW) conocida como WFEL se encargará de parte de la fabricación de estos vehículos en su sede de Stockport, localidad próxima a Manchester.

Reino Unido renovará con los Boxer su flota de blindados, dentro del denominado programa MIV, por las siglas en inglés de vehículo de infantería mecanizada.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto