Hensoldt dotará de sistemas de gestión de combate a seis OPV franceses
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

Hensoldt dotará de sistemas de gestión de combate a seis OPV franceses

OPV de la Marina Nacional Francesa. Imagen: Hensoldt
|

La compañía Nexeya France, filial francesa del grupo alemán Hensoldt, dotará a la Marina Nacional francesa de seis sistemas de gestión de combate Lyncea, para dotar a buques de patrulla en alta mar (OPV, por sus siglas en inglés). La empresa ha recibido el encargo del astillero local Socarenam al haber ganado el concurso organizado por la agencia de adquisiciones francesa (DGA), que anunció el resultado el pasado 18 de mayo. Si no se producen contratiempos, los buques franceses equiparán estos sistemas a partir del año que viene.

El fabricante explica que el Lyncea ofrece un enlace de datos táctico (data link) que aumenta las capacidades operativas para comunicarse con los botes inflables de casco rígido y los comandos. Este sistema de gestión de combate “también ofrece capacidades adicionales para almacenar y analizar los datos recopilados por el vehículo aéreo no tripulado del barco”, de acuerdo con las explicaciones de la empresa en el comunicado con el que han anunciado este encargo.

El sistema Lyncea de Nexeya ya está en uso a bordo de seis buques patrulleros en alta mar y seis fragatas de vigilancia de la clase Floreal. Con este pedido, Nexeya France, afirman sus responsables, “fortalece su posición de liderazgo en soluciones innovadoras, efectivas y competitivas para los OPV franceses”.

Para el consejero delegado de Nexeya France, Jérôme Giraud, esta adjudicación “fortalecerá nuestra posición en el mercado OPV y nos ofrece importantes perspectivas en Francia y en el extranjero”. El nuevo pedido representa en torno a 13.000 horas de trabajo para los ingenieros y técnicos de la empresa, particularmente en Tolón (sureste de Francia) y Angulema (suroeste), que es donde se están desarrollando estos equipos.

Cinco versiones

El fabricante explica que el sistema de gestión de combate integrado de vigilancia y defensa naval Lyncea está concebido para su uso en patrulleros y fragatas de vigilancia. El equipo “permite la creación, el mantenimiento y el monitoreo de la imagen táctica utilizando sensores integrados (radar, dispositivos optrónicos, sonar, guerra electrónica, AIS, ADS-B, OTAN o enlace de datos no perteneciente a la OTAN)”. El sistema está diseñado “con una arquitectura modular y se puede integrar gradualmente en Lyncea, ofreciendo la capacidad de evolucionar y adaptarse a las costas”.

El desarrollador añade que en su uso se “garantiza el manejo de los brazos y facilita la toma de decisiones, utilizando potentes herramientas gráficas combinadas con una interfaz intuitiva, ergonómica y fácil de usar”. Lyncea está especialmente concebido para misiones de acción estatal en el mar (vigilancia de zonas marítimas, policía marítima, lucha contra el tráfico, misiones de servicio público, rescate) y guerra en superficie. En él se emplean “las últimas tecnologías de procesamiento de señal para aumentar la distancia de detección de objetivos pequeños (25% más en comparación con un radar de navegación estándar)”.

Lyncea está disponible en cinco versiones: Lyncea Mobile para lanchas rápidas, Lyncea Patrol para lanchas patrulleras, Lyncea Combat para lanchas patrulleras fuertemente armadas, Lyncea Command para centros de comando y Lyncea Training para centros de capacitación.

El grupo de electrónica de defensa y seguridad Hensoldt, cuya sede se encuentra en Taufkirchen, cerca de Múnich, facturó el año pasado 1.140 millones de euros y da trabajo a 5.500 personas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto