Arabia Saudí inaugurará en 2022 su propia feria internacional de defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Arabia Saudí inaugurará en 2022 su propia feria internacional de defensa

Soldado saudí. Foto: Ministerio de Defensa de Arabia Saudí
|

La Autoridad General de Industrias Militares de Arabia Saudí (GAMI, por sus siglas en inglés) ha anunciado el lanzamiento de una exhibición internacional específica de la industria de defensa en el país en marzo de 2022. El World Defense Show (Feria Mundial de Defensa), como ha sido bautizado, tendrá lugar a partir de entonces cada dos años para presentar “las últimas innovaciones dentro de la interoperabilidad en los sistemas de defensa aérea, terrestre, marítima, de seguridad y satelital”.

Arabia Saudí es el mayor comprador internacional de material militar del mundo. Las importaciones saudíes de este material se han incrementado un 130% en el último lustro (2015-2019) respecto al inmediatamente anterior (2016-2020), y en la actualidad ya suponen el 12% de todas las que tienen lugar en el planeta, según los últimos datos recogidos por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri).

Por otra parte, el país se ha propuesto producir al menos la mitad de sus nuevas adquisiciones militares, lo que le ha llevado a embarcarse en un ambicioso proyecto industrial en el que también se enmarca de la presentación de esta feria.

El evento saudí nace con el objetivo de ocupar “un lugar central en el circuito mundial de demostraciones de defensa, al ofrecer a los expositores y visitantes la oportunidad de participar en la primera exposición de defensa verdaderamente integrada de Arabia Saudita”, según recoge la nota oficial que los organizadores emitieron el jueves sobre el proyecto.

El comunicado adelanta que el primer certamen de la muestra fundada por la GAMI tendrá lugar del 6 al 9 de marzo de 2022 en la capital del país, Riad. Dos años después volverá a tener lugar una nueva edición de esta bienal de ámbito internacional.

El concepto previsto para la nueva exhibición sectorial “se enfoca en la interoperabilidad a través de las innovadoras tecnologías de defensa aérea, terrestre, marítima, de seguridad y de sistemas de defensa satelital”. En palabras de Ahmad Al Ohali, gobernador de la GAMI, organismo saudí clave en la gestión de la defensa del país.

Para Ahmad Al Ohali en un contexto en el que la tecnología avanza cada vez más rápido en el sector, “existe la necesidad de una plataforma que permita a la comunidad de defensa reunirse y considerar colectivamente las grandes oportunidades y los desafíos que se nos presentan”. Por “esta razón”, ha añadido, ”estamos lanzando la Feria Mundial de Defensa, una plataforma innovadora que presenta, a través de demostraciones en vivo y virtuales, las posibilidades que puede proporcionar la interoperabilidad dentro de los cinco dominios de defensa: aérea, terrestre, marítima, de seguridad y satelital”.

Durante la presentación del nuevo certamen, a través de una conferencia de prensa internacional el pasado jueves al que también estuvieron invitados representantes de compañías del sector de distintas partes del mundo, el gobernador de la GAMI afirmó que en la actualidad “no existe un mejor lugar que Arabia Saudita para organizar un evento de defensa a esta escala”. En su intervención recordó que su país “es uno de los mayores consumidores de defensa del mundo”, y destacó su singular ubicación geográfica: “en el centro de tres continentes”. Estas premisas lo convierten “en un centro ideal para el comercio de defensa y la innovación”.

Enormes oportunidades para los fabricantes

Ahmad Al Ohali ha incidido también en “la visión de Arabia Saudita de localizar el 50% de su gasto de defensa de miles de millones de dólares para 2030”, una circunstancia que también supone “enormes oportunidades para los fabricantes de equipos originales y los inversores del sector global”.

El director ejecutivo de la Feria Mundial de Defensa, Shaun Ormrod, que fue director ejecutivo del certamen sectorial británico Farnborough Airshow ha expresado por su parte que el lanzamiento del nuevo evento “marca un emocionante punto de inflexión para el sector de la defensa y un paso hacia adelante dentro de la ambición y escala para una feria de esta índole”. Con él, ha añadido, “demostraremos por qué Arabia Saudí resulta fundamental para el futuro del sector de la defensa. La plataforma permitirá el acceso a programas dedicados que apoyan los negocios locales de Arabia Saudí, aprovechará las oportunidades de inversión y alentará a una nueva generación a aspirar a trabajar en el sector de la defensa”.

Durante sus cuatro días, de acuerdo con el comunicado oficial, la Feria Mundial de Defensa “presentará exhibiciones completas e interactivas de soluciones integradas de tecnología de defensa, junto con conferencias y seminarios de liderazgo de pensamiento centrados en la próxima generación de defensa”. El evento ocupará en torno a 80.000 metros cuadrados, tanto de interior como en espacios al aire libre.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto