La versión de ataque del reactor de entrenamiento M-346 alza el vuelo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

La versión de ataque del reactor de entrenamiento M-346 alza el vuelo

Avión de combate ligero M-346AF. Foto: Leonardo
|

El fabricante italiano Leonardo ha probado por primera vez en vuelo su avión de combate ligero M-346FA (las dos últimas letras se corresponden con las siglas en inglés de caza de ataque). El nuevo reactor deriva del modelo de entrenador avanzado M-346 Master. La empresa afirma que la variante de combate ligero de esta familia de aviones de Leonardo (LFFA, por sus siglas en inglés) ya ha sido encargada por un cliente internacional, del que no revela su identidad, y que recibirá sus primeras unidades el año que viene, según el cronograma previsto. La versión inicial de entrenamiento del M-346 ya se encuentra actualmente en servicio en las fuerzas aéreas de Italia, Singapur, Israel y Polonia.

El hito del primer vuelo de la variante de ataque, del que la empresa ha informado ahora, tuvo lugar el pasado 13 de julio. El aparato está preparado para emplear distinto armamento aire- aire y aire-tierra, incluidos sistemas guiados por infrarrojos, radar, láser o GPS). Además puede montar contendores dotados de cañón, sensores de reconocimiento, designadores de objetivos y sistemas de guerra electrónica. Todo ello se integra con un sistema de pantalla montado en el casco de ambos tripulantes (HMD, por sus siglas en inglés).

El M-346 LFFA “ofrece múltiples capacidades con una única plataforma, con unos costes eficientes y que suministra tanto el papel de entrenador como el de combatiente”.

El director gerente del departamento de aeronaves del grupo Leonardo, Lucio Valerio Cioffi, destaca de “este importante hito”, el “ritmo al que lo hemos alcanzado”. Cioffi añade que, con este logro, “el avión de combate M-346 más versátil pronto se unirá al avión de entrenamiento más avanzado disponible en el mercado”.

Radar Grifo

El alto ejecutivo concreta que “el M-346FA ofrece todas las capacidades de entrenamiento avanzadas del núcleo M-346 al mismo tiempo que integra sensores y equipos de última generación, lo que le permite operar como un avión de ataque ligero efectivo”. Tras este paso, “ahora continuaremos el desarrollo mientras nos preparamos para entregar el primer avión a su cliente de lanzamiento internacional en 2021", ha concluido el responsable de Leonardo Aircraft.

En el comunicado con el que la empresa ha dado a conocer el primer vuelo del M-346FA se apunta que el sensor principal del aparato es el radar Grifo-de Leonardo. En concreto una variante especialmente optimizada desarrollada por el fabricante para este avión, y a la que define como “una solución confiable y de alto rendimiento que ofrece una gran precisión”.Armamento del avión de combate ligero M-346AF. Foto: Leonardo

La nueva variante también está equipada con un subsistema completo de ayudas defensivas (DASS), “mientras que su suite de comunicaciones de alta gama centrada en la red, que incorpora un sistema de comunicaciones seguras y un enlace de datos táctico, garantiza la interoperabilidad”. La plataforma también está preparada para coordinarse con las fuerzas de la OTAN a través de la red de enlace de datos tácticos militares Link 16.

El M-346FA se beneficia también de las características avanzadas del entrenador del que deriva, como su capacidad de integrarse en entornos virtuales LVC.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto