menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

El ministro Ionel Ciuca anuncia la entrega de 36 vehículos

GDELS entrega los primeros 8x8 Piraña 5 a Rumanía

Blindados 8x8 Piraña 5 rumanos listos para su entrega. Foto: Nicolae Ionel Ciucă / Facebook

Blindados 8x8 Piraña 5 rumanos listos para su entrega. Foto: Nicolae Ionel Ciucă / Facebook

15/10/2020 | Bucarest

La fábrica de blindados de Bucarest Uzina Mecanică București (UMB) ya tiene listos los primeros 36 vehículos Piraña 5 de los 227 que el Ejército rumano encargó a General Dinamics European Land Systems (GDELS). Como socio estratégico de GDELS en el país, UMB comenzó a principios de 2019 a construir las primeras unidades de esta plataforma, la misma en la que se basa España para sus futuros VCR 8x8 Dragón. El ministro rumano de Defensa, Nicolae Ionel Ciucă, anunció la semana pasada que los blindados llegarán estos días a su usuario final, el 26 º Batallón de Infantería del Ejército rumano, cuyos integrantes son apodados como escorpiones rojos. Así es como se refiere a ellos el ministro en una entrada de su cuenta en la red social Facebook, que es la vía en la que ha dado la noticia.

Ionel Ciucă se ha mostrado confiado en que los Piraña 5 “pasarán bien las pruebas operacionales y encajarán muy bien en las unidades de la fuerza terrestre”, de las que ha explicado “que necesitan urgentemente un vehículo para asegurar la movilidad, aumentar la potencia de fuego y que también aumentarán la protección cuando realizan sus misiones”.

El político califica a este programa de adquisición de blindados como uno de los “esenciales que comenzó el Ejército rumano en 2017, el primer año en el que el país destinó el 2% de su PIB a la defensa”, cumpliendo el compromiso adquirido por los socios de la OTAN en 2014.

El acuerdo, suscrito entre GDELS-Mowag y UMB para la fabricación de estos vehículos contempla que 197 de los 227 encargados debían ensamblarse en el país cliente. Entre otros puntos, el contrato también incluye la formación de personal rumano en las instalaciones de la compañía Mowag (parte del grupo GDELS) en Suiza.

El Piraña 5 es una plataforma de 30 toneladas capaz de acoger a ocho pasajeros, además de tres tripulantes. Se trata de un modelo que ya ha sido adquirido por Dinamarca y España lo seleccionó como base sobre la que está desarrollando su VCR (Vehículo de Combate de Ruedas) 8x8. En el caso de Rumanía, la compra, de la que Infodefensa.com ya informó en 2017, incluye el suministro de seis variantes distintas del vehículo.

Más de 11.000 vehículo suministrados

 

Bucarest ya es usuario del 8x8 Piraña 3, del que anteriormente encargó un nuevo lote, tal y como recogió Infodefensa.com en febrero de 2017. En total, se han suministrado más de 11.000 vehículos de la familia Piraña a distintos clientes, lo que le convierte en uno de los blindados 8x8 más exitosos del mundo.

GDELS, que tiene su sede principal en Madrid y del que también forma parte la firma española Santa Bárbara Sistemas, es una unidad de negocio del conglomerado estadounidense de empresas aeroespaciales y de defensa General Dynamics. Actualmente cuenta con instalaciones a lo ancho de Europa en Alemania, Austria, España, República Checa y Suiza, donde trabajan en conjunto en torno a 2.000 trabajadores altamente cualificados.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje