Europa propone el desarrollo conjunto de buques y carros de combate
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Europa propone el desarrollo conjunto de buques y carros de combate

Las seis capacidades de próxima generación recomendadas por la CARD. Imagen: EDA
|

La Unión Europea cuenta desde este viernes con una primera descripción general y oficial del panorama europeo de defensa. En la denominada CARD (siglas en inglés de evaluación anual coordinada sobre defensa) se recomienda a los Estados miembro que se enfoquen en seis desarrollos principales, al tiempo que identifica en total 55 oportunidades de desarrollo conjunto de defensa, además de otras 56 adicionales relacionadas de colaboración en investigación y tecnología.

El informe, presentado ante los ministros de defensa de los países miembros por la Agencia de Defensa Europea (EDA), recomienda principalmente seis capacidades de próxima generación “de alto impacto” como áreas sobre las que conviene enfocar los esfuerzos europeos de desarrollo de capacidades militares conjuntas. En el informe se argumenta que se trata de desarrollos “que tienen un gran potencial para impulsar el desempeño operativo de la UE y sus Estados miembros a corto y medio plazo, al tiempo que garantizan el [mantenimiento del] conocimiento [‘know how’] industrial”. Se trata de capacidades concretadas en un futuro carro de combate, un buque de superficie de patrulla europeo, la modernización de los sistemas del soldado, sistemas antidrones (C-UAS), la defensa del espacio y la mejora de la movilidad militar.

Carro de combate

El CARD recomienda el desarrollo y la adquisición conjunta por parte de los 26 países miembros de la EDA de un MBT (siglas en inglés de carro de combate principal). Se trata de un objetivo a largo plazo, ya que el nuevo tanque deberá comenzar a operar en la década de 2030, por lo que también recomienda una modernización conjunta y actualizaciones de las capacidades existentes a corto plazo. Los autores del trabajo calculan que estos trabajos conjuntos pueden suponer una reducción, a mediados d ela década de 2030, del 30% de los tipos y las variantes operativos. De momento ya han expresado su interés en esta cooperación 11 países.

Buques de superficie

El denominado Buque de Superficie Europeo de Clase Patrulla es una recomendación de la CARD para reemplazar a las naves de patrulla costeras y de mar adentro en la próxima década, al tiempo de que se trata de desarrollar un enfoque sobre plataformas navales modulares en toda la UE. El informe ha encontrado “oportunidades de cooperación en adquisiciones conjuntas listas para usar, logística común para buques similares y requisitos funcionales futuros comunes”. Siete países se han interesado por esta cooperación.

Sistemas del soldado

El documento presentado por la EDA propone modernizar los sistemas del soldado a través de la adquisición conjunta, y a corto plazo, de equipos existentes. En este propósito incluye la armonización de requisitos, a través del desarrollo de un grupo de usuarios para el entrenamiento y la realización de ejercicios virtuales conjuntos mediante herramientas de tecnologías de la información comunes. A más largo plazo, se recomienda la creación de una arquitectura común compartida para todos los subsistemas que utilizan tecnología de punta. Esta parte podrá implementarse a mediados de la década de 2020, según los cálculos recogidos por la CARD. De momento hay diez países que han expresado su interés en esta cooperación.

Contradrones

El cuarto enfoque sugerido se centra en los denominados sistemas contra drones (C-UAS) y en los conceptos de anti acceso y negación de área (Counter UAS/Anti Access/Area Denial). La recomendación se centra en el desarrollo de una capacidad europea para contrarrestar los sistemas aéreos no tripulados (UAS) para mejorar la protección de la fuerza y contribuir a establecer un estándar europeo para Anti Access/Area Denial (A2/AD). El informe concluye “que los enfoques de capacidad europeos hacia A2/AD se encuentran claramente en una encrucijada, por lo que, o bien esta capacidad se desarrolla de manera colaborativa o la capacidad no se desarrollará para las fuerzas europeas”.

Espacio

Se precisa un enfoque europeo de la defensa en el espacio, de acuerdo con la CARD. Con él se busca mejorar el acceso a los servicios espaciales y la protección de los activos en este nuevo dominio militar. “Como ámbito operativo emergente, una mayor colaboración contribuiría a una mayor participación de los ministerios de Defensa y al reconocimiento de los requisitos militares en programas espaciales más amplios realizados a nivel de la UE”, apunta el documento.

Movilidad militar

El sexto enfoque de capacidades propuesto en el informe de la EDA se centra en la denominada movilidad militar mejorada. Con él se persigue una participación más activa de todos los Estados miembros en el programa de movilidad militar. Se trata de un plan presentado en 2018 por la Comisión Europea (CE) y la entonces alta representante de Exteriores y Seguridad, Federica Mogherini, para mejorar este concepto dentro y fuera de la UE. Esta iniciativa se enmarca en el compromiso anunciado en 2017 por el entonces presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, de alcanzar una auténtica Unión de Defensa no más allá de 2025, y en él se establecen una serie de medidas para hacer frente a los obstáculos físicos, de procedimiento o normativos que dificultan la movilidad militar.

La CARD considera que estas seis áreas “tienen un buen potencial para ser abordadas mediante la cooperación, sobre la base de las propias consideraciones de los Estados miembros, y permitirían una amplia participación de las naciones a nivel de sistema y subsistema”.

CARD, primera evaluación anual coordinada europea sobre defensa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto