Europa presenta su plan para mejorar la movilidad militar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Europa presenta su plan para mejorar la movilidad militar

Imagen: Comisión Europea
|

La Comisión Europea (CE) y la alta representante de Exteriores y Seguridad, Federica Mogherini, han presentado un plan de acción para mejorar la movilidad militar dentro y fuera de la Unión Europea (UE). La iniciativa se enmarca en el compromiso anunciado en 2017 por el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, de alcanzar una auténtica Unión de Defensa no más allá de 2025.

Este plan de acción establece una serie de medidas operativas para hacer frente a los obstáculos físicos, de procedimiento o normativos que dificultan la movilidad militar. Sus artífices consideran clave para su ejecución la estrecha colaboración con los Estados miembros de la Unión y todos los agentes pertinentes.

La CE considera esencial facilitar el movimiento de tropas y equipos militares para la seguridad de los ciudadanos europeos y para construir una Unión más eficaz, coordinada y con capacidad de reacción. Así se establece en la Comunicación conjunta sobre la mejora de la movilidad militar en la UE desde noviembre de 2017 y se exige en la Estrategia Global sobre Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea.

En palabras de la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y vicepresidenta, Federica Mogherini, “promover la paz y garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos son nuestras principales prioridades como Unión Europea”. En este marco, añade, al facilitar “la movilidad militar en el seno de la Unión podemos ser más eficaces a la hora de prevenir crisis, más eficientes al desplegar nuestras misiones y más rápidos al reaccionar ante los retos que se nos presenten”.

Mogherini se compromete a dar con esta iniciativa “un paso más hacia el refuerzo de la cooperación a nivel de la Unión, también en el marco de la Cooperación Estructurada Permanente que hemos puesto en marcha formalmente recientemente, y con nuestros socios, empezando por la OTAN. Para nosotros, como Unión Europea, la cooperación sigue siendo la única forma de ser eficaces en el mundo actual”.

Por su parte, la comisaria de Transportes, Violeta Bulc, ha explicado que el objetivo de su departamento en este plan “es utilizar mejor nuestra red de transportes, a fin de garantizar que se tienen en cuenta las necesidades militares en la planificación de los proyectos de infraestructuras”. De este modo se procura “un uso más eficiente del dinero público y una red de transportes mejor equipada, que garantice la movilidad rápida y fluida en todo el continente. Es un asunto de seguridad colectiva”.

Hola de ruta de la EDA

El plan de acción se basa en la hoja de ruta sobre movilidad militar elaborado en el marco de la Agencia Europea de Defensa (EDA) y propone acciones concretas en los ámbitos de las necesidades militares, de infraestructuras de transporte y en aspectos normativos y de procedimiento.

En cuanto a las necesidades militares, el plan constituye el punto de partida para un enfoque eficaz y coordinado sobre la movilidad militar en todo el territorio de la Unión. El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y el personal militar de la Unión desarrollarán las necesidades militares, en las que reflejarán las necesidades de la Unión y sus Estados miembros, incluida la infraestructura necesaria para la movilidad militar. La iniciativa incluye la invitación al Consejo a considerar y validar, a mediados de 2018 a más tardar, estas necesidades militares.

Sobre la infraestructura de transporte, la CE destaca que la política de infraestructuras y las inversiones ofrecen oportunidades para crear más sinergias entre las necesidades civiles y militares. Su objetivo es determinar en 2019 a más tardar, qué partes de la red transeuropea de transporte son aptas para el transporte militar e incluir las mejoras necesarias de la infraestructura existente (por ejemplo, la altura o el peso que pueden soportar los puentes). El trabajo incluye la elaboración de una lista de proyectos prioritarios. En el próximo marco financiero plurianual, la Comisión tendrá en cuenta una posible ayuda financiera adicional para estos proyectos.

Finalmente, en el ámbito de los aspectos normativos y de procedimiento, la Comisión estudiará las opciones para racionalizar y simplificar las formalidades aduaneras en las operaciones militares y evaluará la necesidad de adaptar la normativa para el transporte de mercancías peligrosas en el ámbito militar. Paralelamente, la Agencia Europea de Defensa ayudará a los Estados miembros a desarrollar mecanismos en relación con los permisos de circulación transfronteriza.

La Comisión, el SEAE y la Agencia Europea de Defensa trabajarán en estrecha coordinación con los Estados miembros para ejecutar con eficacia estas acciones, que se llevarán a cabo respetando plenamente la soberanía de los países sobre su territorio nacional y los procesos nacionales de toma de decisiones, de acuerdo con la CE. Además, el organismo ejecutivo europeo se compromete a garantizar la coordinación de los esfuerzos en el marco de la Cooperación Estructurada Permanente (Pesco) y el proyecto independiente de Pesco sobre movilidad militar. La cooperación y las consultas con la OTAN sobre asuntos relacionados con la movilidad militar se prolongarán en el marco de la aplicación de la Declaración Conjunta, con el objetivo de garantizar la coherencia y las sinergias.

El plan de acción se ha presentado a los Estados miembros de la Unión para su estudio y aprobación. Está previsto que las primeras actuaciones se lleven a cabo en los próximos meses. En el verano de 2019 a más tardar se presentará a los Estados miembros un primer informe de situación sobre la ejecución de este plan de acción.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto