Airbus Helicopters lanza un laboratorio volante para evaluar tecnologías
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Airbus Helicopters lanza un laboratorio volante para evaluar tecnologías

Flightlab de Airbus Helicopters. Foto: Airbus Helicopters
|

La compañía Airbus Helicopters ya ha probado en el aire su Flightlab, un laboratorio de vuelo independiente de la plataforma dedicado exclusivamente a la maduración de nuevas tecnologías. El Flightlab (literalmente significa laboratorio de vuelo) de Airbus Helicopters proporciona un banco de pruebas ágil y eficiente para ensayar con celeridad las tecnologías en desarrollo que pueden acabar equipando los modelos de la compañía. Sus creadores también prevén que sirva para probar las tecnologías “más disruptivas para futuros aviones de ala fija o plataformas VTOL”, siglas en inglés que aluden al concepto de despegue y aterrizaje vertical.

De momento, según la información facilitada por la firma, Airbus Helicopters tiene la intención de utilizar su demostrador Flightlab en pruebas de tecnologías de propulsión híbridas y eléctricas y “explorar la autonomía y otras tecnologías destinadas a reducir los niveles de sonido de los helicópteros o mejorar el mantenimiento y la seguridad de vuelo”.

Invertir en tiempos de crisis

En palabras del consejero delegado de la empresa, Bruno Even, “tener una plataforma dedicada a probar estas nuevas tecnologías acerca un paso más el futuro del vuelo”. Con ella, añade, se muestra “un claro reflejo de nuestras prioridades”. El líder de Airbus Helicopters incide en que “invertir en el futuro sigue siendo esencial, incluso en tiempos de crisis, especialmente cuando esas innovaciones aportan valor añadido a nuestros clientes, al tener como objetivo una mayor seguridad, una menor carga de trabajo de los pilotos y una reducción de los niveles de sonido”.

Las pruebas de vuelo con este desarrollo comenzaron el pasado abril. Su primer desempeño fue ayudar a medir los niveles de sonido de los helicópteros en áreas urbanas y estudiar particularmente cómo los edificios pueden afectar la percepción de las personas. Los primeros resultados muestran que las construcciones juegan un papel importante en el enmascaramiento o amplificación de los niveles de sonido.

Movilidad aérea urbana

Estas investigaciones serán fundamentales para modelar el sonido y establecer una regulación, especialmente para las iniciativas de la movilidad aérea urbana (UAM). Posteriormente, en diciembre, el Flightlab se empleó en pruebas de evaluación del denominado Sistema de Alerta de Impacto de Rotor (RSAS), un desarrollo destinado a alertar a las tripulaciones sobre el riesgo inminente de colisión de los rotores principal y de cola.

Las pruebas previstas para este nuevo año incluyen una solución de detección de imágenes con cámaras para permitir la navegación a baja altitud; la viabilidad de un Sistema de Monitoreo de Uso y Salud (HUMS) para helicópteros ligeros y un sistema de apoyo del Motor, destinado a suministrar energía eléctrica en caso de falla de la turbina.

Las pruebas con el Flightlab continuarán en 2022 con la evaluación de un nuevo diseño ergonómico de controles de vuelo intuitivo, destinado a reducir la carga de trabajo del piloto, y que podría instalarse en helicópteros tradicionales, entre otras aeronaves.

Airbus ya cuenta con varios Flightlab, como el A340 MSN1, que se utiliza para evaluar la viabilidad de introducir la tecnología de ala de flujo laminar en un gran avión de pasajeros, y el A350 Airspace Explorer, empleado para tasar las tecnologías de cabina conectadas durante el vuelo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto