Airbus incrementa un 4 su negocio en defensa pese a la pandemia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Airbus incrementa un 4 su negocio en defensa pese a la pandemia

El jefe financiero de Airbus, Dominik Asam, junto al consejero delegado, Guillaume Faury, presentando el balance 2020. Imagen: Airbus
|

La facturación del grupo aeroespacial y de defensa europeo Airbus ha caído un 29% en el último ejercicio. La paralización de la actividad aeronáutica comercial como consecuencia de la lucha contra la pandemia de covid-19 ha desplomado los ingresos de la firma hasta alcanzar apenas los 50.000 millones de euros en 2020, unos 20.500 millones menos que un año antes (en 2019 se acercó a los 70.500 millones). Este desplome, más o menos previsto ante las circunstancias de este año, no ha alcanzado sin embargo la actividad de defensa de la empresa, que en el mismo periodo ha incrementado un 4% sus números, al pasar de los 10.085 millones en 2019 a los 10.517 millones durante el ejercicio de la pandemia. En total 432 millones de euros más.

La cartera de pedidos con la que Airbus cerró el año (31 de diciembre) también se ha incrementado en defensa, aunque ligeramente, un 1%. En concreto, se ha alcanzado los 38.587 millones de euros (en 2019 fueron 38.129 millones) en este sector. En el conjunto de todas las actividades de la compañía los encargos acumulados sí han caído, en este caso un 21%, al bajar de los 471.488 millones de euros que se contabilizaron al finalizar 2019 a los 373.127 millones registrados un año después.Resultados Airbus 2020. Imagen: Captura presentación datos Airbus 2020

Por segmentos, Airbus agrupa la actividad de defensa, menos la propia de helicópteros militares, junto a la de espacio bajo el sello Airbus Defence and Space (Airbus DS), que ha visto disminuir su facturación un 4%. Son 10.446 millones de euros en total, 461 millones de euros menos que un año antes. Este dato, de acuerdo con la información facilitada por la empresa, refleja en gran medida “el impacto del covid-19 en la fase de negocios, especialmente en los sistemas espaciales”. En todo caso queda muy lejos del 37% de reducción experimentado en el segmento de los aviones comerciales, que es el que más ha incidido en la señalada caída global del 29%.

Mejora del segmento de defensa y espacio

En cuanto al rendimiento extraído a los ingresos, Airbus DS ha visto incrementar su beneficio antes de intereses e impuestos, deterioro de valor del fondo de comercio y extraordinarios (Ebit) un 17%, al pasar de 565 millones en 2019 a 660 millones el año pasado. Aquí la diferencia con el comportamiento global de la firma es todavía más llamativo, ya que en conjunto el grupo vio caer un 90% su Ebit, de 5.947 millones a 618 millones en 2020.

También han subido considerablemente las nuevas órdenes de trabajo en Airbus DS. En concreto han aumentado un 39% (3.342 millones de euros más en un año), frente al desplome del 59% del conjunto de Airbus (77.905 millones menos). El buen comportamiento del sector de defensa y espacio se ha visto impulsado principalmente por importantes contratos ganados en el apartado de aviones militares. Aquí se incluye el pedido suscrito el pasado noviembre de 38 aviones de combate Eurofighter para la Fuerza Aérea Alemana.

Industria sostenible

El consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, ha explicado durante la conferencia telemática en la que ha presentado este balance, al que ha asistido Infodefensa.com, que estos “resultados de 2020 demuestran la resistencia de Airbus en la crisis más desafiante que ha sufrido la industria aeroespacial”, en alusión a los efectos en la economía del coronavirus.

Sobre el nuevo ejercicio, Faury ha reconocido que “siguen existiendo muchas incertidumbres para nuestra industria en 2021, ya que la pandemia continúa afectando vidas, economías y sociedades”. A más largo plazo, ha añadido, “nuestra ambición es liderar el desarrollo de una industria aeroespacial global sostenible”.Resultados Airbus 2020. Cuadro: Airbus



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto