menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Naval Group y Chantiers de l´Atlantique crean una empresa conjunta

El proyecto industrial del futuro portaviones francés se pone en marcha

Aspecto del futuro portaaviones nuclear francés del programa PANG. Foto: Naval Group

Aspecto del futuro portaaviones nuclear francés del programa PANG. Foto: Naval Group

03/04/2021 | París

Infodefensa.com

La ministra de Defensa de Francia, Florence Parly, ha inaugurado la plataforma de diseño industrial del portaviones de nueva generación con el que contará el país a partir de finales de la próxima década. Esta plataforma, ubicada en Lorient, al oeste del país, reúne a equipos de la constructora naval semipública Naval Group; del astillero Chantiers de l'Atlantique, cuyo 50% está en manos de la italiana Fincantieri) y la firma especialista en reactores nucleares Technicatome. En la misma jornada, que tuvo lugar el pasado martes, Parly anunció la notificación del contrato de anteproyecto de este programa y asistió a la firma entre Naval Group y Chantiers de l´Atlantique de los acuerdos que han alcanzado para la creación de una sociedad mixta que proponen a la autoridad contratante para garantizar la gestión del proyecto del buque armado (excluidas las salas de calderas). Ambas empresas propusieron al Estado francés una organización industrial en cocontratación con TechnicAtome para impulsar este programa, después de que el presidente de la República, Emmanuel Macron, lo anunciase el pasado diciembre. Está previsto que el futuro portaviones será el buque insignia de la Armada francesa hasta 2080.

Naval Group y Chantiers de l'Atlantique han tomado la iniciativa de crear un conjunto empresa dedicada al denominado programa PANG (acrónimo en francés de portaviones de nueva generación), gestionado por la Dirección General de Armamento (DGA), que es la agencia francesa de adquisiciones de defensa, y la Comisión Francesa de Energías Atómicas y Alternativas (CEA).

La nueva sociedad, que fue constituida el pasado 10 de marzo, está participada en un 65% por Naval Group y en un 35% por Chantiers de l'Atlantique.

La elección de esta organización industrial para garantizar la gestión del proyecto del buque (excluidas las salas de calderas) tiene como objetivo maximizar las sinergias y capitalizar las fortalezas de cada socio, de acuerdo con el comunicado conjunto emitido por Naval Group y Chantiers de l´Atlantique sobre este hito. “Esta organización, orientada a la máxima eficiencia, permitirá afrontar los grandes retos de un programa tan complejo”, añade la fuente.La ministra francesa de Defensa, Florence Parly, ante una maqueta del portaviones del programa PANG. Foto: Technicatome

Bajo este marco, Naval Group actúa como arquitecto general del futuro portaaviones nuclear y de sus sistemas transversales. En particular, la compañía garantizará la integración del sistema de combate, los sistemas de navegación y aviación, las catapultas de lanzamiento de los aviones y los sistemas de detención para sus aterrizajes, la producción de subconjuntos de calderas nucleares y la integración de estas calderas en el barco.

Lecciones del programa de submarinos SNLE 3G

 

Por su parte, Chantiers de l'Atlantique, se encarga del lugar de construcción e integración del barco y proporcionará la arquitectura de la plataforma impulsora. “Para todas las fases, desde el diseño hasta la construcción, su actividad se relaciona con grandes sistemas de plataformas, como estructura, propulsión eléctrica, función de vida, maniobras e instalaciones auxiliares y actividades transversales, como la hidrodinámica, asegurando el control de la coordinación industrial”.

La empresa conjunta, finalmente, permitirá aplicar, para las relaciones con Technicatome, los procesos desarrollados para el programa previo de submarino armado de misiles balísticos nucleares 3 G (SNLE 3G) “y beneficiarse de la retroalimentación de este gran programa”.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje